in

Cuánto cuesta viajar a Bacalar, Quintana Roo

Bacalar México es uno de los destinos turísticos nacionales más apetecidos, principalmente por su fantástica laguna y cenotes.

Sigue leyendo para que sepas cuánto cuesta ir a Bacalar y todo lo que ofrece este paraíso del estado de Quintana Roo.

¿Cuánto cuesta ir a Bacalar, Quintana Roo?

Puedes conseguir vuelos redondos hacia Chetumal desde Ciudad de México en promoción de temporada baja, por 2300 MXN (122 USD).

El transporte en taxi de Chetumal a Bacalar está entre 150 y 400 MXN (de 8 a 21.2 USD), dependiendo de si es privado, compartido y del lugar de abordaje.

En Bacalar hay alojamientos desde los 600 MXN (32 USD) en hospedajes modestos, hasta hoteles de mayor categoría por más de 2500 MXN (más de 133 USD).

En los hostales para mochileros se duerme en literas y se usan los servicios sanitarios comunitarios.

Respondiendo a la pregunta de cuánto cuesta ir a Bacalar, un viaje de 3 días y 2 noches estaría en el orden de los 6500 MXN (346.5 USD), asumiendo lo siguiente:

  • Pasaje aéreo redondo de 3000 MXN (160 USD).
  • Hospedaje en un hotel de 1000 MXN por noche (53.3 USD).
  • Costos totales de alimentación de 900 MXN (48 USD).
  • Un presupuesto adicional de 600 MXN (32 USD) para transporte y actividades.

¿Cuánto cuesta el transporte para llegar a Bacalar?

La información de cuánto cuesta ir a Bacalar por avión depende del aeropuerto de destino y de la temporada. La opción aérea más cercana es el Aeropuerto Internacional de Chetumal a 38 km de Bacalar.

Desde el aeropuerto de Ciudad de México hay vuelos (Volaris, Interjet) a Chetumal que duran cerca de 2 horas por entre 2300 y 4000 MXN (de 122 a 212 USD) en viaje redondo, aunque en temporada muy alta como Semana Santa pueden superar los 400 USD (7542 MXN).

Otra alternativa con mayor cantidad de vuelos es el Aeropuerto Internacional de Cancún, viajando luego por tierra un recorrido de 332 km hasta Bacalar o tomando otro vuelo hasta Chetumal.

Desde las principales ciudades de la Riviera Maya y de la Península de Yucatán hay transporte público hacia Bacalar o Chetumal, donde puedes abordar otra unidad hasta el destino final.

Las principales líneas de transporte terrestre de tarifas populares que hacen el trayecto a Bacalar son ADO y MAYAB.

¿Cuánto cuesta ir de Playa del Carmen a Bacalar?

La manera de llegar a Bacalar desde la ciudad más importante de la Riviera Maya es a través de la Carretera Federal 307.

Playa del Carmen está a 279 km al norte de Bacalar, un trayecto que puedes hacer en 3 horas y 10 minutos en viaje directo.

Los autobuses ADO hacen el recorrido Playa del Carmen – Bacalar en 3 horas y 45 minutos, por 290 MXN (15.4 USD).

¿Cuánto cuesta ir de Chetumal a Bacalar?

Chetumal es la ciudad más cercana a Bacalar, Quintana Roo. Un taxi privado desde su aeropuerto hasta Bacalar para un máximo de 4 personas cuesta 400 MXN (21.2 USD). Los taxis compartidos en el aeropuerto están en 150 MXN (8 USD) por persona.

Si caminas por 10 minutos desde el aeropuerto en dirección a Chetumal podrás tomar un taxi hacia Bacalar en viaje privado para un máximo de 4 personas, por 180 MXN (9.6 USD).

Si estás en el centro de Chetumal solo tienes que ir al paradero de los taxis que van a Bacalar por 40 MXN (2.1 USD). Como será taxi compartido tendrás que esperar por 3 pasajeros más.

Los autobuses ADO salen hacia Bacalar desde su estación en Chetumal (avenida Insurgentes, cerca de Plaza Las Américas) en varios horarios. Los precios varían dependiendo de la hora de salida entre 38 y 54 MXN (2 a 2.9 USD). Los viajes de medianoche y madrugada son más baratos.

¿Cuánto cuesta ir de Cancún a Bacalar?

Cancún está a 345 km al norte de Bacalar, por lo que el medio de transporte terrestre más conveniente entre ambos puntos es el autobús.

Saber cuánto cuesta ir a Bacalar en autobús desde Cancún dependerá de la línea que abordes, porque se diferencian en las tarifas, en la calidad y comodidad de las unidades.

Los autobuses salen de la estación situada en los lotes 1 y 2 de la manzana 56, supermanzana 23 en la Calle Pino, entre las avenidas Uxmal y Tulum, Cancún. ADO también dispone de una terminal en el Aeropuerto Internacional de Cancún.

El punto de llegada en Bacalar es la terminal local de autobuses en la Carretera Federal, Colonia Magisterial, entre las calles 28 y 30.

Las condiciones de las principales líneas de autobuses para el viaje Cancún – Bacalar son las siguientes:

Autobuses ADO                                          

N° de salidas diarias: 10.

Tiempo aproximado de viaje Cancún – Bacalar: 5 horas y media.

Precio del boleto: 346 MXN (18.4 USD).

Sistema de reservación: sí.

Autobuses Unidos (AU)

N° de salidas diarias: 2.

Tiempo aproximado de viaje Cancún – Bacalar: 5 horas y media.

Precio del boleto: 290 MXN (15.4 USD).

Sistema de reservación: sí.

MAYAB

N° de salidas diarias: 10.

Tiempo aproximado de viaje Cancún – Bacalar: 5 horas y media o más.

Precio del boleto: 208 MXN (11 USD).

Sistema de reservación: no; es posible que haya pasajeros que viajen de pie.

¿Cómo se llega a Bacalar?

La vía de acceso a Bacalar Quintana Roo es por  la Carretera Federal 307 Chetumal – Puerto Juárez, que además de enlazar a esta localidad con la capital del estado, también lo hace con las demás ciudades importantes quintanarroenses como Cancún, Playa del Carmen y Felipe Carrillo Puerto.

¿Cuánto cuesta hospedarse en Bacalar?

Uno de los mejores alojamientos por su relación calidad/precio es el Hotel María María Bacalar, con tarifas desde 1150 MXN (61.3 USD). Se encuentra en Avenida 3 con Calle 14, N° 600. Algunas de sus habitaciones tienen vista al mar.

Otro excelente hotel de Bacalar es Azul 36, en la Avenida 3, entre las calles 26 y 28 de la Colonia Mario Villanueva. Es un bonito lugar construido a base de materiales ecológicos con tarifas desde 1530 MXN (81.6 USD).

Casa Lamat, con tarifas desde 1577 MXN (84.1 USD), está a orilla de laguna y se distingue por la exquisita comida de su pequeño pero acogedor restaurante.

Cuánto cuesta ir a Bacalar: otras tarifas hoteleras

1. Urban Bacalar Hotel (Avenida 19-C, entre calles 52 y 56, lotes 5 y 6, Bacalar): desde 1035 MXN (55.2 USD).

2. Villas Ecotucán (km 27, Carretera Federal 307): desde 1260 MXN (67.2 USD).

3. Blue Matisse (km 23 Carretera Federal 307): desde 1271 MXN (67.8 USD).

4. Casa Sol y Luna Bacalar (Avenida Costera 453, Bacalar): desde 2300 MXN (122.6 USD).

5. Cabañas Luxury (Avenida Costera 156, Bacalar): desde 2797 MXN (149.1 USD).

Bacalar precios de otros hoteles: Ecocamping Yaxche (desde 798 MXN / 42.5 USD), Casa Corazón (desde 1247 MXN / 66.5 USD), Pancho Villas (desde 1700 MXN / 90.6 USD), Boa Boa Bacalar (desde 1900 MXN / 101.3 USD), Hotel Villa Esmeralda (desde 2904 MXN / 154.8 USD).

¿Cuánto cuesta comer en Bacalar?

Aunque un plato de camarones puede costar 300 MXN (16 USD), si sabes a donde ir podrás comer igualmente sabroso y sin descalabrar el presupuesto, en restaurantes como El Manatí, El Barril y Pizzería Bertilla.

En el primero de estos locales de la calle 22 N° 116 del centro de Bacalar, sirven buenos desayunos de huevos con chilaquiles por menos de 100 MXN (5.33 USD), incluyendo café y fruta.

El Barril, en la Calle 7, entre 20 y 22 del centro de Bacalar, ofrece una cerveza artesanal de la casa y de las marcas más conocidas. Puedes también comer salchichas caseras y otros platillos estilo alemán a precios razonables.

Bertilla es un restaurante casero italiano en el que te puedes comer una pizza acompañada de una cerveza por unos 125 MXN (6.7 USD). Está en el centro en la Avenida 5, entre las calles 18 y 20.

Quintana Roo Bacalar otros restaurantes para comer más económico: La Piña, Taquería Christian, Mango y Chile, Mr. Taco, El Socio.

¿Cuánto cuesta la entrada a la Laguna de Bacalar?

El acceso a la laguna y nadar en ella es gratuito. Sin embargo, hay zonas de hoteles y clubes a pie de laguna que pueden estar restringidas o cobrar alguna tarifa para su uso.

¿Cuánto cuestan las actividades en Bacalar?

Kayak y surf de remo en la laguna: entre 150 y 300 MXN (de 8 a 16 USD).

Paseo compartido en lancha y pontón por la laguna: 350 MXN (18.7 USD)

Paseo privado en lancha y pontón por la laguna: 3500 MXN (186.6 USD).

Entrada al cenote Azul: 25 MXN (1.33 USD).

Entrada al Museo de la Guerra de Castas:

1. General: 20 MXN (1.07 USD).

2. Niños, adultos mayores, maestros y estudiantes: 10 MXN (0.53 USD).

3. Extranjeros: 50 MXN (2.7 USD).

¿Cosas qué hacer en Bacalar?

Bacalar Quintana Roo México es un famoso destino turístico por su laguna conocida como, “Laguna de los Siete Colores”. Este nombre se debe al número de tonos de azul que pueden adoptar sus aguas.

Las siguientes son algunas entretenidas cosas que puedes hacer en Bacalar:

1. Disfruta la Laguna de los Siete Colores

Las 7 tonalidades de azul entre azul claro y oscuro, pasando por diferentes tonos turquesa que adoptan las aguas de la Laguna de Bacalar, se deben principalmente a las diferencias de profundidad.

En la laguna también puedes practicar kayak, surf de remo y otros deportes acuáticos. Además, es uno de los lugares preferidos de los profesionales y aficionados mexicanos a la motonáutica.

2. Diviértete en los Rápidos de Bacalar

En uno de los extremos de la laguna el agua se mueve con rapidez por el estrechamiento del cauce en una corta distancia, zona llamada como los “Rápidos de Bacalar”.

Puedes nadar, hacer esnórquel y kayak, o simplemente dejarte arrastrar por la corriente mientras disfrutas de la biodiversidad en el agua.

3. Bucea en los cenotes

Los viajes a Bacalar Quintana Roo son ocasión para visitar algunos de los más hermosos cenotes de la Península de Yucatán, como el Azul y el de la Bruja.

El primero es un precioso cuerpo de agua de color azul oscuro al lado de la laguna, rodeado de las aguas multiazules y del verde de la selva.

Sus aguas son tan transparentes que dejan ver lo que hay a 30 metros de profundidad. Es el mayor cenote a cielo abierto entre todos los conocidos.

El cenote de la Bruja es de un color azul profundo y en la superficie de las aguas crecen plantas de flores de loto.

4. Admira los estromatolitos

Un viaje a Bacalar te brinda la oportunidad de conocer estas impresionantes estructuras naturales, especies de corales de agua dulce que se forman en millones de años por la deposición laminar de carbonatos, por la acción de las cianobacterias.

La mejor zona de Bacalar para esnorquelear viendo estas raras formaciones es la de Cocalitos, cuya entrada tiene un costo de 25 MXN (1.33 USD).

5. Conoce la Isla de los Pájaros

En la Laguna de los Siete Colores se encuentra un pequeño territorio insular llamado, Isla de los Pájaros e Isla Bacalar, que sobresale por su diversidad aviar.

Se trata de un paraíso para el turismo de observación y fotografía por la posibilidad de avistar garzas, búhos, loros, calandrias, cenzontles, gavilanes caracoleros, pelícanos pico de cuchara y otras especies.

6. Pasa un rato en el Galeón Pirata

La actividad diurna es principalmente en la laguna y en los cenotes; por la noche, esta se muda al Galeón Pirata, un espacio de entretenimiento en el que puedes disfrutar de música en vivo y otras manifestaciones culturales, mientras bebes una cerveza o tu coctel favorito acompañado de una sabrosa pizza en leña.

Se encuentra frente al Parque Ecológico, en la Avenida Costera Norte, entre 30 y 32.

¿Cuánto cuesta un tour en Bacalar?

Estando en Bacalar o en Chetumal, puedes contactar a un guía local para hacer los tours que más te interesen.

Las excursiones en Bacalar duran normalmente entre medio y un día. Los primeros no suelen incluir el almuerzo.

Tour general (un día)

Incluye:

  • Visita del Mirador.
  • Visita de varios cenotes, incluyendo el Azul.
  • Paseo en lancha por el Canal de los Piratas y otros lugares de interés.
  • Parada en una tienda de productos orgánicos locales.
  • Recorrido por el Fuerte de San Felipe de Bacalar y su museo.

Precios:

Recogida en Bacalar: desde 1000 MXN (53.3 USD).

Recogida en Chetumal: desde 1100 MXN (58.7 USD).

Tour a Mahahual (un día)

Mahahual es un fantástico pueblo ecoturístico en el municipio quintanarroense de Othón P. Blanco, con playas y arrecifes espectaculares. Esa excursión suele incluir:

  • Buceo por los arrecifes (opcional).
  • Visita a una comunidad Maya que produce miel orgánica y artesanías.
  • Tiempo en la playa de Mahahual para nadar, tomar el sol y disfrutar de otros entretenimientos playeros (pasadía en playa de hotel).

Precios:

Recogida en Bacalar: desde 850 MXN (45.3 USD).

Recogida en Chetumal: desde 950 MXN (50.7 USD).

Tour de Kayak por la laguna (medio día)

Este tour normalmente comprende un recorrido guiado de 2 horas en kayak, más una hora para nadar y disfrutar de la laguna.

El recorrido en kayak permite conocer los parajes más bellos de la Laguna de los Siete Colores, incluyendo los rápidos, los manglares y mogotes y las zonas de estromatolitos.

Precios:

Recogida en Bacalar: desde 850 MXN (45.3 USD).

Recogida en Chetumal: desde 950 MXN (50.7 USD).

Tour de aventuras extremas y Cenote Azul (6 horas)

Incluye desplazamientos por las tirolesas más excitantes de Bacalar en el Parque KanKin, admirando desde las alturas la jungla y la laguna. Termina en la orilla del cuerpo de agua. También visita al espléndido cenote Azul.

Precios:

Recogida en Bacalar: desde 950 MXN (50.7 USD).

Recogida en Chetumal: desde 1000 MXN (53.3 USD).

¿Dónde se localiza Bacalar Quintana Roo?

Bacalar en Quintana Roo es un municipio y cabecera municipal a 40 km al noroeste de Chetumal, la capital estatal.

La entidad municipal limita por el norte con los municipios quintanarroenses de José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto; por el sur con el municipio Othon P. Blanco; por el este con el Mar Caribe y por el oeste con el estado de Campeche.

¿Cuánto mide la Laguna de Bacalar?

La Laguna de Bacalar México es uno de los escasos cuerpos de agua permanentes de la Península de Yucatán, ya que las condiciones físicas, químicas y mineralógicas de la mayor parte del suelo peninsular, dificultan la retención superficial del líquido que tiende a fluir hacia abajo formando ríos subterráneos y cenotes.

La Laguna de Bacalar es larga y estrecha con 42 km de largo y un ancho máximo de 4 km, para una superficie de 42 km2.

Algunas lagunas de Bacalar Chetumal de menor tamaño son las principales fuentes de agua de la Laguna de los Siete Colores, especialmente Milagros y Guerrero. Los principales efluentes de la Laguna de Bacalar son el Río Hondo y la Bahía de Chetumal.

Cosas que hacer en Bacalar

Otras actividades de esparcimiento en Bacalar son las siguientes:

Visita el fuerte de San Felipe Neri

La zona de Bacalar era asolada por piratas y corsarios ingleses, holandeses y franceses, durante la época virreinal. Para defenderse de estas incursiones, los españoles construyeron el fuerte de San Felipe Neri donde funciona actualmente el Museo de la Guerra de Castas. También cuenta con un espacio museístico dedicado a la piratería.

Recorre el Museo de la Guerra de Castas

La Guerra de Castas se desarrolló entre 1847 y 1902, enfrentando a los indígenas mayas del sur y oriente de Yucatán, con la población blanca y mestiza.

El museo funciona en el fuerte San Felipe de Bacalar y exhibe armas y piezas relacionadas con el conflicto bélico.

Disfruta de las ferias de San Joaquín

El santo patrono de Bacalar es San Joaquín, cuya imagen es venerada en el sencillo templo de la localidad.

El día de San Joaquín es el 26 de julio y entre finales de este mes y comienzos de agosto, se celebran las fiestas patronales con eventos religiosos, música, bailes, fuegos artificiales, palenques y exposición de productos agrícolas y pecuarios.

Báñate en La Playita

Uno de los mejores ambientes de playa en Bacalar Quintana Roo es el de La Playita Beach Club, al pie de las bellas y cristalinas aguas de la laguna, cerca del fuerte de San Felipe.

En este lugar podrás admirar enormes árboles de hule, tomar el sol, nadar, descansar en cómodas hamacas y disfrutar de sabrosa comida mexicana y argentina en su restaurante de ambiente rústico.

¿Cuál es el aeropuerto más cercano a Bacalar?

Es el Aeropuerto Internacional de Chetumal, la capital de Quintana Roo, que se localiza a 38 km de Bacalar. La terminal aérea está a 2 km de Chetumal y moviliza a más de 320 mil pasajeros al año.

Las principales conexiones nacionales del aeropuerto de Chetumal son Ciudad de México, Guadalajara, Cancún, Villahermosa (Tabasco) y Veracruz. Este aeropuerto también tiene conexión internacional con Ciudad de Belice, a 156 km al sur de Chetumal.

Estamos seguros de haber respondido la pregunta inicial de cuánto cuesta ir a Bacalar. Deseamos que muy pronto puedas despegar hacia este maravilloso lugar de Quintana Roo y de la Península de Yucatán.

 

Ver también:

Booking.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

55 centros de diversiones y atracciones en la CDMX para disfrutar con tus seres queridos

Dónde esta Playa Del Carmen, mapa y guía