in

Nueva Orleans: guía rápida para visitarla y disfrutarla mejor

Dicen que Nueva Orleans es la ciudad menos estadounidense de Estados Unidos, y esa es verdad. Todo esto gracias al crisol de culturas del que surgió la gran localidad del Misisipi en Luisiana, que la hacen un destino turístico encantador por su belleza, música, gastronomía y tradiciones.

Mejores cosas que ver y hacer en Nueva Orleans

Nueva Orleans es una ciudad marcada por su herencia francesa, española, africana y caribeña, y por el jazz, género musical que nació en La Nouvelle-Orléans, tal como la llamaron los franceses.

El Barrio Francés de Nueva Orleans y su famosa calle Bourbon, sus museos, los lugares relacionados con el vudú, su singular arquitectura y varios festivales ligados a la música y la cultura neoorleanesa están entre las principales atracciones de Nueva Orleans.

1. Pasea en el tranvía

Una de las cosas imprescindibles que hay que hacer en Nueva Orleans es pasear en su histórico tranvía, que fue inaugurado en 1834 y es el más antiguo del mundo en servicio.

Es una manera cómoda, glamorosa y económica de conocer la ciudad, ya que el tranvía pasa por el Barrio Francés y muchos otros sectores de Nuevo Orleans. Cuenta con las siguientes líneas:

Línea Saint Charles

Pasa por las avenidas St. Charles y Carrollton, que son símbolo del romanticismo y encanto de Nueva Orleans.

Línea de la Calle Central

Pasa por el Distrito Central de Negocios, el Citiy Park y el Museo de Arte de Nueva Orleans.

Línea de Riverfront

Sus tranvías de color rojo y apariencia antigua van desde el Mercado Francés hasta el Acuario de Las Américas y mucho más allá.

Línea Loyola / UPT

Este circuito de 2.6 km entró en servicio en 2013 y pasa por la Avenida Loyola y la Union Passenger Terminal.

Línea Rampart / Saint Claude

Los vagones de esta línea traquetean hacia el cementerio N° 1 de San Luis, el parque Louis Armstrong y el distrito de las artes de St. Claude.

2. Déjate embrujar por el Barrio Francés

En Nuevo Orleans turismo quiere decir Barrio Francés. El también llamado French Quarter y Vieux Carré es el barrio más antiguo de la ciudad.

Después de su fundación, en 1718 como localidad francesa, Nuevo Orleans creció alrededor de su céntrica plaza hasta que en 1803 Napoleón vendió a Estados Unidos los 2.15 millones de km2 de la Luisiana por  15 millones de dólares y comenzó la americanización de la ciudad.

La mayoría de las edificaciones históricas que se conservan fueron construidas entre finales del siglo XVIII y principios del XIX.

El Barrio Francés fue designado Hito Histórico Nacional y es la principal atracción turística de Nueva Orleans. Sufrió daños relativamente menores en 2005 durante Katrina, debido a su alejamiento del dique que se rompió y a la fortaleza de sus muros más cercanos.

Entre sus grandes atracciones están Jackson Square (Plaza Jackson), la antigua Place d’Armes de los franceses y Plaza de Armas de los españoles, y Bourbon Street, la calle más famosa de Nueva Orleans.

3. Detente en Jackson Square y Bourbon Street

La Plaza Jackson fue diseñada por el arquitecto Louis H. Pilié y a mediados del siglo XIX recibió el nombre del 7° presidente de EE.UU, Andrew Jackson, vencedor en la Batalla de Nueva Orleans durante la Guerra Anglo-Estadounidense de 1812.

Era el lugar de ahorcamiento de los condenados a muerte y en esta plaza se exhibieron las cabezas de los esclavos insurrectos y derrotados en 1811.

En el lado opuesto al río están tres edificios emblemáticos de la ciudad: la Catedral de San Luis, el Cabildo (o antiguo ayuntamiento en el que se firmó la compara de la Luisiana) y el Presbiterio.

La Calle Bourbon es probablemente la postal más conocida de Nuevo Orleans y sus célebres bares se llenan por la noche. Los más antiguos, como la Old Absinthe House, conservan su encantador aire decimonónico, aunque ya no sirven el tóxico ajenjo (absenta).

En el Pat O’Brien’s Bar se celebró el primer duelo de pianos y fue el lugar de invención del coctel Huracán. Napoleón House funciona en una casa en la que se forjó un plan, no ejecutado, para rescatar a Napoleón de su destierro en Santa Helena y llevarlo a La Nouvelle-Orléans.

4. Recorre la Calle del Canal

Canal Street es una de las calles más emblemáticas de Nueva Orleans y encarna el bullicio y ajetreo del centro de la ciudad.

La Calle del Canal es uno de los puntos más calientes del Mardi Gras (Martes de Grasa), el famoso desfile que se realiza el martes de carnaval para celebrar el cierre de la festividad. Otros desfiles populares son los de la temporada navideña, con la calle iluminada con espectaculares sistemas de luces.

En Canal Street se encuentran espléndidos teatros como el Saenger, el Orpheum y el Joy, que presentan los mejores espectáculos en vivo de la ciudad.

La Calle del Canal es también el lugar al que las neoorleanesas y neoorleaneses van desde el siglo XIX a renovar el closet con diseños de moda. Entre las tiendas y almacenes más conocidos están en  Rubenstein, Meyer the Hatter y The Shops at Canal Place.

5. Sumérgete en el colorido del Mercado Francés

Es un merado lleno de sabor y colorido, que surgió en 1791 como una calle comercial de los nativos americanos, al que luego se incorporaron los colonos franceses y españoles.

La estructura peculiarmente moderna fue erigida a finales del siglo XIX. según un diseño de Joseph Abeilard, uno de los primeros arquitectos afroamericanos estadounidenses.

La nueva construcción permitió amentar la oferta y actualmente es un espacio que cuenta con productos frescos, tiendas, artesanías, restaurantes y otros establecimientos minoristas.

Los restaurantes y puestos para comer al aire libre atraen a gran cantidad de público y uno de los más frecuentados es el Café du Monde, que sirve los beignets y cafés au lait que son famosos en la ciudad.

El Pabellón del Mercado de Agricultores es un festival de colores en el que los granjeros venden sus productos frescos y elaborados, incluyendo los pralines de almendras, que son un símbolo gastronómico de Nueva Orleans.

6. Participa en el Festival de Jazz Patrimonio de Nueva Orleans

Es un festival que viene celebrándose desde 1970, dedicado a la principal música de Nueva Orleans y a otras manifestaciones culturales autóctonas de la ciudad.

Tiene lugar entre finales de abril y principios de mayo y su principal escenario es el Fair Grounds Race Course, un hipódromo ubicado en el centro de Nuevo Orleans.

Aparte de las distintas manifestaciones de jazz (tradicional, contemporáneo, swing, bebop y otros), el festival abarca todos los géneros y estilos musicales relacionados con Nueva Orleans y Luisiana, incluyendo blues, folk, rock, góspel, R&B, cajún, latino, rap, country y otros ritmos.

Después de la musical, la faceta más importante del festival es la gastronómica y es ocasión para degustar algunas de las especialidades culinarias de la ciudad y el estado, como el sándwich po-boy, el jambalaya, los tomates verdes fritos, los beignets de cangrejo, las empanadas de ostras y el cangrejo Mónica.

Un aspecto destacable del festival son los grandes espacios destinados a dar a conocer la historia y los rasgos culturales luisianos.

Durante las celebraciones se realizan varios desfiles animados por bandas musicales. La organización es responsabilidad de la Fundación Patrimonio & Jazz Nueva Orleans, que destina los ingresos a programas sociales y comunitarios.

7. Visita el Acuario de las Américas

El prestigioso Audubon Aquarium se encuentra en la Calle del Canal 1, próximo al Río Misisipi, y alberga unas 15000 criaturas de 600 diferentes especies que disponen de unos encantadores hábitats en estas instalaciones de vanguardia.

Hay una galería dedicada a los caballitos de mar, en la que podrás admirar cómo nadan estos bellos y curiosos animales caracterizados porque es el macho el que da a luz.

Una de las especies raras y en peligro de extinción es el caimán blanco, de ojos azul acero, procedente de los pantanos de Luisiana.

En la piscina de los tiburones podrás tocar a un escualo bebé, mientras un especialista del acuario proporciona información sobre los hábitos de estos peces cartilaginosos.

Otras especies que podrás ver son nutrias marinas, pingüinos y ranas inofensivas. La exposición sobre la selva amazónica incluye ranas venenosas, anacondas y aves exóticas. El túnel del arrecife del Caribe ofrece unas vistas de la vida marina que solo está al alcance de los buceadores.

8. Recorre las áreas de las antiguas plantaciones de algodón

El algodón dio tanta riqueza a Nueva Orleans que durante su apogeo había más millonarios en la ciudad que en cualquier otra localidad estadounidense.

Un recorrido por las antiguas plantaciones, a lo largo de River Road, te transportará a la época de antes de la Guerra de Secesión, en la que los blancos vivían felices en sus hermosas mansiones rodeadas de algodonales, con una nutrida servidumbre de afroamericanos.

Hay muchas plantaciones abiertas al turismo, a corta distancia de Nueva Orleans, como Plantación Laura, Casa y Jardines Houma, Plantación de Roble, Nottoway Plantation, Plantación San Francisco y Plantación de Whitney.

Las soberbias mansiones de estas plantaciones forman parte del patrimonio cultural de Luisiana y algunas cuentan con restaurantes y alojamiento para brindar una experiencia más completa del tiempo de Lo que el viento se llevó.

9. Conoce el Museo de Arte de Nueva Orleans

Isaac Delgado fue un próspero empresario del azúcar en Nueva Orleans que en 1910 donó 150000 dólares para que la ciudad tuviera lo que él mismo llamó “un templo del arte para ricos y pobres por igual”.

La institución abrió en 1911 con nueve obras y hoy alberga una valiosa e impresionante colección de unas 40000 piezas. El NOMA se encuentra en el City Park, cerca de la intersección de las avenidas Carrollton y Esplanade.

Abarca arte europeo desde el Renacimiento y arte estadounidense desde el siglo XVIII, así como obras precolombinas, asiáticas, africanas y oceánicas.

Uno de sus sitios que se ha hecho icónico en la ciudad es el Jardín de Esculturas de Sydney y Walda Besthoff. En los salones Rosemonde y Emile Kuntz se expone un excepcional patrimonio decorativo y artístico de Nueva Orleans.

El NOMA es conocido por su colección de grandes maestros europeos y americanos, incluyendo Monet, Degas, Renoir, Matisse, Picasso, Gauguin, Pollock, Georgia O’Keeffe y Mary Cassatt.

10. Pasea por los cementerios

Situada entre el río Misisipi y el lago Pontchartrain y protegida por diques, la altitud media de Nueva Orleans es de aproximadamente medio metro bajo el nivel del mar y la mitad de la población vive en lugares que están por debajo de esa cota.

Pensando en enterrar dignamente a sus muertos sin que salieran flotando en un lugar tan cercano o por debajo del nivel del mar, los primeros residentes de Nueva Orleans decidieron hacer las sepulturas en elaboradas cámara de mármol sin saber que estaban legando una futura atracción turística.

Los cementerios de Nueva Orleans son famosos por su espléndida arquitectura. Uno de los más visitados es el Cementerio de San Luis, en el que está enterrada Marie Catherine Laveau, llamada la última reina del vudú de la ciudad.

Otros famosos residentes de lo que los neoorleaneses llaman las “ciudades de los muertos”  son el general del ejército confederado P. G. T. Beauregard y el trompetista y músico Al Hirt. Entre los principales cementerios están San Luis (1, 2 y 3), San Patricio (1, 2 y 3), Lafayette (1 y 2), Greenwood, San Roch, el Cementerio Masónico y el Cementerio Reposo Hebreo.

11. Visita el Museo Histórico del Vudú de Nueva Orleans

El vudú es una religión que surgió, en su variante del Caribe, por un sincretismo entre las costumbres traídas por los africanos que vinieron como esclavos y la religión católica.

En América tiene un fuerte componente mágico y en Estados Unidos su principal lugar de implantación fue Nueva Orleans, a donde llegó en el siglo XVIII llevado por inmigrantes haitianos.

El Museo Histórico del Vudú de Nueva Orleans, situado en el corazón del Barrio Francés, está dedicado a la historia del culto en la ciudad y en un ambiente tenebroso exhibe los instrumentos y artilugios utilizados por los sacerdotes y sacerdotisas, muñecas de vudú, tallas africanas y una representación del Barón Samedi (espíritu que media entre los hombres y Bondye) en forma de un esqueleto con sombrero de copa.

En Nueva Orleans vudú significa Marie Catherine Laveau y en el museo hay varios cuadros de la bella hija de un rico hacendado blanco y una mulata que fue la máxima encarnación de la religión en la ciudad.

Después del recorrido, te llevan a una farmacia para que compres las pociones mágicas que puedas estar necesitando. También hay médiums para predecir el futuro.

12. Admira El Presbiterio

Situado frente a la Plaza Jackson, en el lado opuesto al de la catedral de San Luis, es un edificio con historia propia.

Fue construido en 1790, después de que el gran incendio del viernes santo de 1788 destruyera casi toda la ciudad, en parte porque los sacerdotes se negaron a utilizar las campanas de los templos como alarma por ser una fecha sagrada.

Debe su nombre a que fue construido en un antiguo presbiterio de los monjes capuchinos, aunque no ha tenido usos religiosos. Fue edificación comercial y palacio de justicia y actualmente es una de las sedes del Museo del Estado de Luisiana.

Alberga una muestra de objetos relacionados con el Mardi Gras, una de las principales tradiciones de Nueva Orleans.

La exhibición llamada “Mardi Gras: es la hora de Carnaval en Luisiana» hace un recorrido por esta celebración desde sus orígenes hasta la actualidad, pasando por su enriquecimiento con los bailes y desfiles que han hecho famoso el carnaval de Nuevo Orleans.

En las exhibiciones interactivas, los visitantes pueden experimentar la emoción de los desfiles y viajar en una carroza carnavalesca.

13. Recorre el Museo del Jazz

El género musical conocido como jazz nació en Nueva Orleans en la segunda mitad del siglo XIX, aunque la palabra “jazz” para identificarlo fue escrita por primera vez varias décadas después, en 1913.

De Luisiana, el género se expandió hacia el resto de Estados Unidos y el Museo del Jazz de Nuevo Orleans recoge parte de esta historia.

Funciona en un histórico edificio que fuera la Casa de la Moneda, en la Avenida Esplanade 400 del Barrio Francés, aunque abrió sus puertas en 1961 en la calle Dumaine 1017 del mismo barrio. Tras pasar por otras dos sedes y declararse en bancarrota, reabrió en su sede actual a principios de los años 1980.

Alberga la colección de objetos relacionados con el jazz más grande del mundo, incluyendo la primera grabación realizada en 1917, la primera corneta de  Louis Armstrong e instrumentos que pertenecieron a célebres jazzistas, como Dizzy Gillespie, Bix Beiderbecke, Edward “Kid” Ory, Sidney Bechet y George Lewis.

El acervo del museo incluye 12000 fotografías, 4000 discos en diferentes formatos (78, 45 y 33 RPM), partituras originales y películas de célebres funciones de cabarets, festivales, desfiles y funerales de jazz, una tradición de Luisiana.

14. Disfruta del Festival del Barrio Francés

Este festival, que comenzó en 1984, fue concebido para recordar a los neoorleaneses, estadounidenses y turistas extranjeros lo hermoso, divertido y fabuloso que es el Barrio Francés.

Cada año por cuatro días encadenados durante el segundo fin de semana de abril, el barrio más importante de Nueva Orleans se llena de música, colorido y muestras gastronómicas desde la Plaza Jackson hasta todos sus confines.

El género musical que preside el festival es el jazz, pero también se escuchan rock, música latina, funk de Nueva Orleans, zydeco,  rhythm and blues (r & b), swing y otros ritmos.

Decenas de artistas de Nuevo Orleans, Luisiana y Estados Unidos, acompañados de leyendas de la música, animan el fin de semana largo, mientras el público camina, ve y oye sin tener que pagar.

Durante el festival se monta en Jackson Square, Woldenberg Riverfront Park y sus alrededores, el “brunch de jazz más grande del mundo”, por lo que conviene ir con buen apetito y algo sediento.

También hay recorridos guiados por las principales atracciones del Barrio Francés, muestras de arte, proyecciones audiovisuales y actividades especiales para niños.

15. Conoce el antiguo convento de las Ursulinas y su museo

Este antiguo convento ubicado en la calle Chartres 1100, terminado en 1752, es la edificación más antigua del valle del río Misisipi y la muestra más longeva del período colonial francés en Luisiana y Estados Unidos.

También es llamado el Monumento al Arzobispo Antoine Blanc, primer dignatario católico con ese estatus en Nueva Orleans.

Lo primero que sorprende a los visitantes al entrar al edificio principal es una hermosa escalera de ciprés hecha a mano.

Los diferentes aposentos recuerdan los distintos usos que ha tenido la edificación, como convento, albergue infantil, hospital improvisado y residencia eclesiástica. Destacan las estatuas religiosas, bustos de bronce y retratos de prelados.

Detrás de la edificación principal hay un patio utilizado para la oración y la meditación en el que se encuentran las estatuas de figuras relevantes de la orden de las Hermanas Ursulinas. En este mismo sector se encuentra un interesante jardín de hierbas.

16. Valora la Colección Histórica Nueva Orleans

Es una colección integrada por casas que son tesoros arquitectónicos del Barrio Francés y que fueron restauradas para su apertura al público. En esta colección están:

Casa Merieult

Es una casa colonial del siglo XVIII que fue cuartel y sede de las forjas del rey de Francia. Actualmente alberga la Galería de Historia de Luisiana y la Galería Williams.

Casa de Cuenta

Fue construida como almacén a finales del siglo XVIII y tomó el nombre por las actividades bancarias realizadas en el sitio en el siglo XIX.

Residencia Williams

Fue construida en 1889 y es una casa de estilo italiano de 2 pisos y galerías. Perteneció a Kemper y Leila Williams y conserva la decoración de los años 1940 y 1950 que puso la pareja.

Casa de Louis Adam

Fue construida por Louis Adam en 1788 y restaurada en 1970 en un estilo colonial español. En los años 1930 un joven Tennessee Williams ocupó una habitación de buhardilla.

Casa Criolla

Es una cabaña doble situada en Calle Toulouse 726-728, adquirida para la colección Histórica en 1990 y que sirve de sede del departamento de preparación de exposiciones.

Casa de Pueblo

Edificio de ladrillos de dos plantas construido en el siglo XIX.

17. Visita la Catedral de San Luis

La catedral consagrada al principal santo galo (el rey Luis IX de Francia, comandante de la séptima y la octava cruzada, canonizado en 1297 como San Luis) es uno de los edificios más reconocibles del Barrio Francés, donde está frente a la Plaza Jackson.

Su fachada principal mira al Misisipi, que se encuentra a 200 metros, y es una de las pocas iglesias católicas estadounidenses localizadas, según la tradición española, frente a una plaza central.

La actual es la tercera construida en el lugar y fue erigida en 1789, después de dos predecesoras, una francesa (1718) de madera y otra española (1727) de madera y ladrillo.

Durante una reforma y ampliación realizada a mediados del siglo XIX, las cúpulas que remataban las torres fueron reemplazadas por chapiteles neogóticos.

En el interior sobresalen pinturas, vitrales y el altar dorado de estilo rococó. En la parte posterior del edificio se encuentra el Jardín de San Antonio, presidido por una  imagen de Jesucristo.

La catedral se ilumina por la noche en un impresionante espectáculo de luces y sombras. Es poco parecida a la catedral de Orleans (Loiret, Francia), a pesar de la homonimia entre las dos ciudades.

18. Asiste al Festival Literario Tennessee Williams

Tennessee Williams fue un célebre dramaturgo y escritor estadounidense, Premio Pulitzer de Teatro en 1948 y 1955, que vivió en Nueva Orleans durante una productiva etapa de su vida. Es mundialmente conocido por obras como Un tranvía llamado Deseo y La gata sobre el tejado de zinc caliente.

Durante cada primavera se realiza en Nuevo Orleans el Festival Literario Tennessee Williams, que reúne a dramaturgos, escritores, guionistas, intérpretes, editores y gente del medio del teatro y las letras.

En ese último ámbito descrito se ofrecen clases magistrales, conferencias, lecturas y otras actividades literarias, las cuales son armonizadas con montajes teatrales, proyecciones de películas, firmas de libros, cocteles y eventos gastronómicos.

Una de los actos más divertidos del festival es el concurso de gritos ¡Stella!, con el que se parodia el famoso llamado a gritos que hace Stanley a su mujer, Stella, en Un tranvía llamado Deseo.

Los participantes, vestidos con camisetas hechas jirones para parecerse más a Stanley Kowalski, se afanan por dar el grito más convincente desde el balcón de los apartamentos Pontalba en la Plaza Jackson.

Muchos eventos del festival son gratuitos y los hoteles de Nuevo Orleans suelen ofrecer tarifas especiales a los asistentes.

19. Conoce el Mariposario e Insectario Audubon

Es el museo más grande del planeta dedicado a los insectos y funciona en una edificación que fue aduana del puerto de Nuevo Orleans entre 1840 y 1881. Se encuentra en la Calle del Canal 423.

Dispone de más de 50 exhibiciones en vivo y variadas ayudas multimedia en un área de  2100 m2 y algunas de sus muestras son:

Pantano de Luisiana

El estado del que Nueva Orleans es la ciudad más importante cuenta con enormes áreas pantanosas formadas por el Río Misisipi y su impresionante variedad de insectos es mostrada en esta galería.

Galería de Termitas

Aquí podrás ver lo que estos insectos son capaces de hacerle a la madera.

Jardín de Mariposas

Es un espacio con cientos de ejemplares vivos de estos bellos insectos.

Galería de la Metamorfosis

Aquí verás a los insectos pasar de larvas a pupas y a adultos.

Salón de la Fama

Ejemplares conservados de los insectos más impresionantes del mundo.

Bug Appétit

Aquí podrás ver a los chefs preparar platillos con insectos y degustarlos.

20. Recuerda a Louis Armstrong en el Festival de Verano Satchmo

Satchmo era el apodo de Louis Armstrong, el legendario trompetista e intérprete de jazz nacido en Nuevo Orleans.

Es una abreviación de “Satchelmouth” (boca de bolso), término que utilizó por primera vez Percy Brooks, editor de la revista británica Melody Maker, para saludar al músico en Londres en 1932.

Armstrong es uno de los personajes más famosos y queridos de Nueva Orleans y su influencia en el jazz y la música en general no mengua, sino que crece con el tiempo.

El Festival de Verano Satchmo 2019 tendrá lugar entre el 2 y el 4 de agosto y su principal sede es el New Orleans Jazz Museum. Es un fin de semana largo repleto de música en vivo, comida típica, bebidas, conferencias, seminarios y otros eventos relacionados con la vida y la herencia musical de Armstrong.

Los eventos al aire libre del festival Satchmo son amenizados por los mejores músicos de Nueva Orleans y Luisiana, muchos de ellos rindiendo un tributo personal a Louis Armstrong y su música.

Video de Nuevo Orleans

Abajo un video de Nueva Orleans visto desde un drone:

Por qué debes visitar Nueva Orleans

Nuevo Orleans es la principal ciudad el mundo con herencia francesa, española, caribeña y estadounidense. Esta evolución histórica produjo un sincretismo que se reflejó en la arquitectura, la música, la gastronomía, la religión y otras facetas culturales. Nuevo Orleans es una ciudad que vive para el jazz, la diversión y la buena mesa y durante todo el año hay eventos que recuerdan que es un privilegio estar en La Nouvelle-Orléans.

Qué hacer en Nuevo Orleans

Una ocasión en que agradecerás estar en Nuevo Orleans es la noche del 31 de diciembre para la celebración del año nuevo, que tiene su epicentro en la Plaza Jackson del Barrio Francés. Ahí podrás sumarte a la emotiva cuenta regresiva para dar la bienvenida al nuevo año, en medio del champán, los fuegos artificiales y el jolgorio popular. Otro evento digno de disfrutar es la Experiencia Vino y Comida de Nueva Orleans, que se celebra en primavera, con la participación de más de 100 restaurantes de la ciudad y más de 250 bodegas.

¿Qué hacer con niños en Nuevo Orleans?

Los paseos en tranvía, el Acuarios de las Américas, el Audubon Zoo, el Mariposario e Insectario Audobon e incluso los misterios del Museo del Vudú serán atracciones que tus niños disfrutarán en Nueva Orleans. Los principales festivales de la ciudad, como el de Jazz y el del Barrio Francés, cuentan con programación  especialmente orientada a los niños. El parque de la ciudad (City Park) y MardiGras World, donde se construyen las carrozas del carnaval, son otros buenos lugares de Nueva Orleans para entretener a los pequeños.

Qué hacer en New Orleans gratis

Muchos de los eventos de los festivales musicales y culturales de Nueva Orleans son gratuitos. Presenciar los desfiles del Mardi Gras, Navidad y otras festividades, caminar por la orilla del Misisipi, pasear por el Barrio Francés, recorrer el Mercado Francés y admirar la catedral y otras edificaciones históricas, son cosas por las que no tendrás que pagar. El City Park cuenta con 1300 acres de arboledas, césped, lagos y senderos y su acceso es gratuito. En GlassWorks, en el Distrito de las Artes, podrás ver el soplado del vidrio gratuitamente.

¿Dónde queda Nueva Orleans?

Nueva Orleans se localiza en el delta del Río Misisipi, en el sureste del estado de Luisiana (EE.UU), a aproximadamente 170 km del Golfo de México. Es la ciudad más importante de Luisiana, aunque no su capital, título que corresponde a Baton Rouge, localidad situada a 130 km al noroeste de Nueva Orleans.

El mapa de Nuevo Orleans

Cómo es el clima en Nuevo Orleans

Nueva Orleans es una ciudad con un clima templado y cálido. Es algo lluviosa (1546 mm anuales), con la particularidad de que no hay una estación seca y otra húmeda, sino que llueve en cualquier mes del año. La temperatura promedio anual es de 20.3 °C. La temporada más fresca es en invierno, cuando el mercurio marca 11-13 °C. En mayo sube a 24 °C y en verano se sitúa entre 26 y 28 °C, con picos cercanos a 33 °C.

Cuál es la mejor temporada para visitar Nueva Orleans

Por clima, la mejor temporada es entre abril y mayo, cuando la ciudad es fresca sin ser calurosa. Por la lluvia no hay que preocuparse porque llueve en cualquier época del año. Los principales festivales son en primavera y verano. Finales de otoño es otro buen periodo para visitar La Nouvelle-Orléans.

Qué aerolíneas llegan a Nuevo Orleans

El Aeropuerto Internacional Louis Armstrong de Nueva Orleans es origen y destino de vuelos de importantes líneas aéreas estadounidenses, canadienses, europeas y latinoamericanas, incluyendo American Airlines, United Airlines, Delta Airlines, Southwest Airlines, Air Canadá, British Airways, Aeroméxico y Copa.

El aeropuerto de Nuevo Orleans

La principal terminal aérea de la ciudad  es el Aeropuerto Internacional Louis Armstrong, situado en la localidad de Kenner, a 21 km de Nueva Orleans. Se encuentra a 120 centímetros sobre el nivel del mar, siendo la segunda terminal aeroportuaria internacional más baja del mundo, solo superada por Schiphol (Países Bajos), que está 3 metros bajo el nivel del mar. Actualmente tiene un tráfico anual de 12 millones de pasajeros.

Cómo transportarse del aeropuerto a la ciudad de Nueva Orleans

Puedes ir desde el Aeropuerto Internacional Louis Armstrong hasta la ciudad de Nueva Orleans en taxi y autobús. La segunda opción es más económica y la tarifa más asequible es la de los autobuses E2 de la empresa de transporte Jefferson Transit. El taxi es más rápido y la tarifa es fija según el distrito de destino en Nueva Orleans.

Los mejores restaurantes en Nuevo Orleans

Nuevo Orleans es un festival de sabores y encontrarás comida cajún, creolé, francesa, española, caribeña y africana, entre las más ligadas al pasado y presente de la ciudad, así como cualquier especialidad de la gastronomía internacional. En la ciudad hay más de 1000 restaurantes y algunos nombres que han hecho historia son Galatoire’s, Arnaud’s, Emeril’s, Bayona,  Commander’s Palace, Herbsaint, Bourbon House, Palace Café, NOLA, Antoine’s y Café du Monde.

Cuáles son los mejores hoteles de Nuevo Orleans

La gama de hospedajes de Nueva Orleans es impresionante y de clase mundial y va desde lujosos hoteles de prestigiosas cadenas hasta pintorescos bed & breakfast y acogedores hoteles boutique. Algunos nombres son TownePlace Suites by Marriott New Orleans, Cambria Hotel New Orleans Downtown, Hotel Mazarin, Bourbon Orleans Hotel y Wyndham Garden Baronne Plaza.

Cuáles son los mejores hostales de Nuevo Orleans

Aunque Nuevo Orleans tiene un nivel de precios algo mayor que el promedio de las ciudades estadounidenses, es posible hospedarse de forma económica. Algunas de las mejores opciones de hostales y pensiones son India House Hostal, City House Hostal New Orleans,  Blue60 Guest House, Creole Gardens Guesthouse and Inn, New Orleans Little Gem, WG Creole House 1850, Bon Maison Guest House y Treme Two Bedroom Suite.

Cuáles son los próximos eventos del 2019 en Nuevo Orleans

Entre los principales eventos del segundo semestre de 2019 en Nuevo Orleans están Runnig of The Bulls (12 de julio), Festival Satchmo (2 de agosto), Festival de Música y Arte NOLA (21 de agosto), Southern Decadence (evento más importante de Nueva Orleans de la comunidad gay, 29 de agosto), Festival Nacional del Pollo Frito (20 de septiembre), Oktoberfest (4 de octubre), Carnaval Latino (12 de octubre), Festival de Cine de Nueva Orleans (16 de octubre), Bacanal Bayou (2 de noviembre), Hogueras de Nochebuena en El Dique (24 de diciembre).

Cuándo es el carnaval de Nueva Orleans 2020

En el mundo de tradición cristiana, el carnaval se celebra durante los días inmediatamente anteriores al miércoles que da comienzo a la Cuaresma. En 2020, el Martes de Carnaval, el famoso Mardi Gras de Nueva Orleans, es el 25 de febrero.

Cuándo es el festival de jazz New Orleans 2019 y 2020

El festival de jazz oficialmente se celebra durante el fin de semana final de abril (de viernes a domingo) y el primer fin de semana de mayo (de jueves a domingo), aunque en la práctica es una fiesta continua de 10 días. El de 2019 ya se realizó y el de 2020 tendrá su apertura el viernes 24 de abril y su cierre el domingo 3 de mayo.

Los mejores tours de Nuevo Orleans

En Nuevo Orleans puedes hacer toda clase de paseos, desde los tours históricos, que te llevan por los lugares más emblemáticos del pasado de la ciudad, hasta los tours de fantasmas y cementerios, que se realizan por las casas supuestamente embrujadas del Barrio Francés y las famosas necrópolis de la ciudad. Otros tours disponibles son los gastronómicos, de cocteles y los paseos en carruaje por la ciudad y en barco por el Río Misisipi.

La historia del vudú en Nueva Orleans

El vudú fue llevado a Nueva Orleans durante el siglo XVIII por inmigrantes negros del Caribe. Este mágico culto tuvo como principal figura en la ciudad a Marie Catherine Laveau (1794-1881), una enigmática y bella mujer de tez bronceada que aprendió los conocimientos y  ritos de la religión de su abuela y de Darcental Marguetto, su madre criolla. Con su magnetismo, amuletos y misticismo, Marie Laveau llegó a ejercer notable influencia sobre la clase alta de su tiempo y es llamada la Reina del Vudú. Como ejemplo de la influencia cultural del vudú, un equipo de fútbol americano de la ciudad se llama los Vudús de Nueva Orleans.

Cómo está la seguridad en Nuevo Orleans

Como la mayoría de las ciudades estadounidenses, Nueva Orleans tiene sus bolsones de marginalidad y drogadicción en los que es mejor no aventurarse. En los circuitos y lugares turísticos hay suficiente seguridad y solo hay que tomar las precauciones que se tendrían en cuenta en cualquier otro sitio. En los lugares de alta afluencia de personas, por ejemplo festivales, y en el transporte público hay que cuidar la cartera.

La historia de Nuevo Orleans

La ciudad fue fundada en 1718 por los franceses en el delta del Misisipi con el objetivo de abrir una ruta comercial en un puerto de aguas profundas hacia el interior del actual Estados Unidos. En 1722 fue designada capital de la Luisiana francesa y en 1763 Francia la cedió a su aliado de guerra, España. En 1803, ya rescindido el pacto franco-español, Napoleón vendió la Luisiana a Estados Unidos para hacer caja a objeto de financiar sus guerras en Europa. El precio de venta fue de 15 millones de dólares, transacción que habría que anotar entre las gangas inmobiliarias más grandes de la historia.

Cuál es el Barrio Francés de Nueva Orleans

El Barrio Francés es el vecindario original y el más emblemático de Nueva Orleans y está delimitado por el río Mississippi, la calle del Canal, la calle Rampart y la avenida Esplanade.  Alberga las principales atracciones de la ciudad, como la Plaza Jackson, la calle Bourbon con sus famosos bares, el Mercado Francés, la catedral, el cementerio San Luis en el que está sepultada la Reina del Vudú, la antigua Casa de la Moneda, el Cabildo, el Presbiterio y gran cantidad de inmuebles históricos y representativos de la arquitectura neoorleanesa.

En Nueva Orleans hay vampiros

De acuerdo con la mitología de la ciudad, Nueva Orleans, y especialmente el Barrio Francés, son la principal guarida de vampiros y brujas de Estados Unidos. Anne Rice, popular autora de best sellers góticos y religiosos (Entrevista con el Vampiro), nativa de Nueva Orleans, ha hecho fortuna con los vampiros de su ciudad y uno de sus lugares de inspiración es el cementerio de Lafayette 1, cerca del cual tiene su casa.

Por qué es importante visitar la Catedral de San Luis de Nueva Orleans

La catedral de Nueva Orleans es interesante por varias razones. La edificación actual es la tercera construida en el lugar, después de la erigida en tiempos de la Luisiana francesa (1718), que fue sustituida por la construida en el período de la Luisiana española (1727) y que fuera destruida por el gran incendio de 1788. La hermosa y sobria catedral actual, construida en 1789 y reformada en 1850, es la iglesia católica más antigua que ha mantenido su continuidad en el tiempo en Estados Unidos.

La famosa calle de Bourbon Street en Nuevo Orleans

Bourbon Street es la calle más famosa de Nuevo Orleans, especialmente por algunos bares que han ganado celebridad, como Jean Lafitte’s Blacksmith Shop, Old Absinthe House, Pat O’Brien’s Bar y Napoleón House. Otras atracciones de la calle Bourbon son el Royal Sanesta Hotel, con el peculiar estilo arquitectónico de la ciudad y el Restaurante Galatoire, fundado en 1905 y especializado en cocina criolla francesa.

Las Brujas de Nuevo Orleans

El vudú está emparentado con la brujería, especialmente el practicado por un houngan (sacerdote, chamán) que utiliza sus supuestos poderes para intentar hacer el mal. En Nueva Orleans brujas parece que ha habido muchas, pero la más famosa ha sido Marie Laveau, “hechicera mayor” de la ciudad. Aunque hay pocas precisiones sobre su vida, se dice que se casó dos veces y ambos maridos desaparecieron misteriosamente. Se cuenta que ejercía sus ritos libremente y que era ampliamente consultada en temas amorosos y económicos. Actualmente, todo el que quiere hacer una serie de televisión o una película sobre brujería, piensa en Nuevo Orleans como locación.

Las leyendas de Nuevo Orleans

Nueva Orleans está lleno de leyendas que son hábilmente explotadas en los tours por el Barrio Francés. Una de las historias en torno a Marie Laveau es que una clienta buscó su ayuda para que salvara a su hijo de la horca y la célebre “Reina del Vudú” hizo que la soga se rompiera. Otra leyenda de Nuevo Orleans es la de una rica mujer de nombre Delphine Lalaurie, en apariencia generosa, que descuartizaba a sus esclavos. Si hemos de creer en los mitos de la ciudad, en el Bourbon Orleans Hotel hay más fantasmas que huéspedes.

Qué ver en Garden District en Nuevo Orleans

Garden es un distrito del oeste de Nuevo Orleans que acoge una de las zonas residenciales más hermosas de la ciudad, con mansiones de grandes galerías, rejerías de hierro forjado y exuberantes arboledas. Las calles están divididas por áreas verdes y por la avenida St. Charles circulan los vagones del histórico tranvía de Nueva Orleans. Otra de sus atracciones es el Cementerio Lafayette 1. En el distrito tienen casa la escritora Anne Rice y la actriz Sandra Bullock. Los tours diarios de JustBookExcursions.com por las casas de Garden District duran medio día y cuestan desde 38.36 USD.

¿Quién fundó Nueva Orleans?

La fundación de Nueva Orleans se produjo en 1718 con el nombre de La Nouvelle-Orleans. El fundador fue el colonizador Jean-Baptiste Le Moyne de Bienville, un francés del área de Montreal (actual Canadá), hermano del también explorador Pierre Le Moyne de Bienville. El primer plano de la localidad, un conjunto de calles en ángulo recto, fue realizado por el arquitecto Adrien de Pauger. La ciudad fue nombrada en honor de Felipe II de Orleans, para el momento duque de Orleans y regente del reino de Francia.

¿Cuándo se fundó Nueva Orleans?

La ciudad fue fundada en 1718 y en 1922, Jean-Baptiste Le Moyne de Bienville movió la capital de la Luisiana francesa de Biloxi a Nueva Orleans por ser este un puerto de aguas más profundas y contar con mejores tierras para el cultivo.

¿Qué quiere decir Nola?

Nola es un acrónimo que significa Nueva Orleans, Luisiana. Es ampliamente utilizado para hacer referencia a la ciudad.

¿Cuántos habitantes tiene Nueva Orleans?

Cuando la Luisiana y Nuevo Orleans fueron vendidas por Francia a Estados Unidos en 1803, la ciudad tenía unos 10000 habitantes, que quedaron muy consternados por su repentina pertenencia a una naciente república americana. Para 1830, Nueva Orleans tenía 102000 habitantes y era la cuarta del país. Antes de Katrina (2005), la población era de 456000 personas, reducida a 200000 después del huracán. En 2017, Nueva Orleans se había recuperado hasta 394000 habitantes.

¿Cuál es el idioma de Nueva Orleans?

Los primeros habitantes de Nueva Orleans fueron franceses procedentes de Acadia, territorio formado por las antiguas colonias marítimas de Canadá y el estado de Maine (EE.UU). Hablaban el francés acadiano, un dialecto del que derivó el francés cajún usado actualmente  en Luisiana y Nueva Orleans. Se estima que hay unos 26000 hablantes del dialecto en el estado, aunque cada vez son menos por el predominio del inglés. Existe la idea de incorporar el francés cajún al sistema escolar para salvarlo de la extinción.

¿Cuál es la capital de Nueva Orleans?

Nueva Orleans no tiene capital, aunque si hubiera que ponerle una, tendría que ser el Barrio Francés. Es la ciudad más importante del estado de Luisiana, pero la capital estatal es Baton Rouge. Nueva Orleans es llamada la “capital del jazz” y la “capital del vudú” en Estados Unidos.

¿Cómo nació el jazz en Nuevo Orleans?

El jazz nació en la zona de Nuevo Orleans durante la segunda parte del siglo XIX, como una manifestación musical de los esclavos llegados de África. En Nueva Orleans había un lugar llamado Place Congo (actualmente Beauregard Square) en el que los esclavos negros estaban autorizados a reunirse para hacer música y bailar. Utilizaban instrumentos de percusión (quijadas de burro y sonajas de semillas), brimbao (instrumento de cuerda), el kalimba (sanza) y un banjo de cuatro cuerdas. Esta música original fue evolucionando hasta convertirse en el jazz.

 

Esperamos que muy pronto puedas hacer tus reservas para el Mardi Gras del próximo año o para cualquier otra ocasión en las que Nuevo Orleans vibra a plenitud con su embrujo. Comparte este post con tus amigas y amigos para que también sepan todo lo que se pueden divertir en La Nouvelle-Orléans.

 

Ver también:

Booking.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las 28 mejores playas en la Riviera Nayarit

Los 8 mejores parques en Cancún – Xel-Ha, Xcaret y muchos más