in

Los 35 patrimonios de la humanidad de México que tienes que conocer

México es la nación de toda Latinoamérica con más Patrimonios de la Humanidad declarados por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Suma 35 de estos sitios extraordinarios y únicos en el mundo.

Te invito a identificar cuáles son y a descubrirlos uno a uno para que te animes y los visites. Comencemos nuestro recorrido por los 35 Patrimonios de la Humanidad de México que tienes que conocer.

1. Ciudad Prehispánica Y Parque Nacional De Palenque, Chiapas (1987)

Palenque es una de las ciudades mayas más asombrosas por su colección de esculturas y diseño arquitectónico. Está en Chiapas, a poca distancia del río Usumacinta.

La ciudad estaba abandonada cuando ocurrió la conquista de México en el siglo XVI. En ese momento se llamaba Otolum (tierra de casas fuertes). Fue el misionero y primer explorador europeo, Fray Lorenzo de la Nada, el que le llamó Palenque, lo que quiere decir, fortificación.

Las estructuras principales son el Templo de las Inscripciones, el Conjunto de las Cruces, el palacio, el acueducto, el Templo del León, el Templo del Conde y dos plataformas que se cree fueron construidas para el juego de pelota prehispánico.

2. Centro Histórico De Puebla (1987)

 Puebla fue fundada a la orilla del volcán Popocatépetl en 1531. Casi 500 años después conserva grandiosos palacios como el arzobispado; enormes y hermosos edificios religiosos como la Catedral de Puebla y la Capilla del Rosario y casas tradicionales con paredes de cantera cubiertas de azulejos por el centro de la ciudad.

Estas estructuras son el resultado de la fusión de la arquitectura europea con la americana durante la época virreinal.

En el centro histórico de Puebla también hallarás 2619 fascinantes monumentos históricos y de gran valor para visitar.

Lee nuestra guía sobre los 15 lugares turísticos de Puebla que tienes que visitar

3. Ciudad Prehispánica de Teotihuacán, Estado De México (1987)

Teotihuacán es un gran complejo arqueológico al noreste de Ciudad de México. Fue una de las ciudades prehispánicas más importantes de Mesoamérica cuyo nombre es de origen náhuatl y significa: ciudad de los dioses o ciudad del sol.

Por el centro del complejo hallarás la Calzada de los Muertos que une a las tres edificaciones más importantes del sitio: el Templo de Quetzalcóatl, la Pirámide del Sol y la Pirámide de la Luna. Alcanzar sus cimas garantiza una experiencia inolvidable.

Visita también la zona arqueológica del Palacio Atetelco, del Palacio de Zacuala y fascinantes museos.

4. Centro Histórico De Oaxaca Y Zona Arqueológica De Monte Albán (1987)

Monte Albán fue el lugar de los mixtecos, olmecas y zapotecas durante 500 años. Ahora sitio arqueológico con numerosos monumentos y piezas como Los Danzantes, figuras humanas que parecen danzar dibujadas en piedras.

Todas sus pirámides, canales, montículos artificiales, diques y terraplenes, fueron tallados directamente de la montaña. A sus 500 metros de altura se gana una vista panorámica fantástica y memorable.

En las cercanías de Monte Albán hallarás la ciudad de Oaxaca, hermosa muestra del urbanismo colonial español.

Los enormes y sólidos edificios de su centro histórico son obras de arte arquitectónicas, que demuestran que su construcción fue adaptada a las condiciones sísmicas de la región.

Lee nuestra guía sobre las 12 zonas arqueológicas de Oaxaca que debes conocer

5. Centro Histórico De La Ciudad De México Y Xochimilco, Ciudad De México (1987)

El centro histórico de Ciudad de México nació antes de la llegada de los españoles. Allí estaba la antigua Tenochtitlán y en ella se edificó la capital de la Nueva España.

Del centro histórico se originan Coyoacán, Iztapalapa, Tacuba y Tepeyac, cuatro de las calzadas más importantes de la ciudad. Se eligió Patrimonio de la Humanidad por su gran relevancia histórica en el país durante varias épocas.

Allí encontrarás templos, edificios, palacios, plazas públicas, museos y mercados importantes.

6. Ciudad Prehispánica De Chichén Itzá, Yucatán (1988)

Chichén Itzá, en la península de Yucatán, fue uno de los centros con más influencia en la civilización Maya.

Sus más de mil años de historia y culturas evidencian la visión del mundo y del universo, que los mayas y Toltecas dejaron en sus obras de arte y monumentos de piedra.

El observatorio conocido como el Caracol, el Templo de los Guerreros y el Castillo, son tres de los edificios más importantes que han soportado el paso del tiempo y que puedes visitar en Chichén Itzá.

7. Ciudad Histórica De Guanajuato Y Minas Adyacentes (1988)

El estilo arquitectónico, barroco y neoclásico de la ciudad de Guanajuato, impulsado por la prosperidad de la minería, influyó el urbanismo y la arquitectura de la zona.

Dos ejemplo de esto son los Templos de la Compañía de Jesús y de la Valenciana, considerados los más bellos de América Latina.

La Unesco declaró a la ciudad como Patrimonio Cultural en diciembre de 1988 por su importancia histórica. Valoró diferentes factores para tomar la decisión pues Guanajuato tuvo una gran influencia en la comunidad minera, como su aporte al desarrollo tecnológico mundial en el campo de la ingeniería y de la minería.

8. Centro Histórico de Morelia, Michoacán (1991)

Morelia tiene un valor importante en la historia del país y ha visto nacer a varias figuras decisivas del México independiente.

Con más de 200 edificios construidos con roca de color rosa tradicional de la región, su centro histórico es una gran representación de la planificación urbana española, que combina la experiencia de Mesoamérica con las ideas del renacimiento español.

9. Ciudad Prehispánica De El Tajín, Veracruz (1992)

El Tajín es una zona arqueológica donde hallarás muestras de la grandeza e importancia de las culturas prehispánicas en México. Se convirtió en la ciudad más importante del noroeste de Mesoamérica después de la caída de Teotihuacán. Alcanzó su apogeo entre los siglos IX y XIII.

Su arquitectura es única, sobre todo por los relieves de los frisos y las columnas elaboradas con mucho detalle.

En la Pirámide de los Nichos, una obra maestra de arquitectura, podrás admirar el significado simbólico y astronómico de los edificios de la antigua arquitectura mexicana.

10. Pinturas Rupestres De La Sierra De San Francisco, Baja California Sur (1993)

Las Pinturas rupestres de la Sierra de San Francisco son un lugar arqueológico  de estilo gran mural, que floreció en la época precolombina de Aridoamérica en la península de Baja California Sur, en México.

Las pinturas rupestres destacan por sus diseños, antigüedad y extensa distribución. Todas exhiben bastantes colores resaltando el tamaño de los animales y de las plantas. Son variadas e incluyen distintas especies de flora y fauna de la región.

11. Centro Histórico De Zacatecas (1993)

Zacatecas fue fundada en 1546 al descubrirse plata en la región. De entre sus fascinantes edificios civiles y religiosos, destaca la catedral construida entre 1730 y 1760.

En el diseño armonioso de sus fachadas rocosas se aprecia la fusión de los elementos decorativos indígenas y europeos.

La ciudad brinda además una fantástica vista por su construcción sobre empinadas laderas dentro de un valle estrecho.

12. Primeros Monasterios Del Siglo XVI En Las Laderas Del Popocatépetl (1994)

Los primeros monasterios del siglo XVI están al sudeste de Ciudad de México. Son 14 perfectamente conservados. Son una representación del modelo arquitectónico de los primeros misioneros conformados por agustinos, dominicos y franciscanos, que evangelizaron a los indígenas durante el siglo XVI.

La nueva visión arquitectónica de los monasterios tuvo una gran influencia en todo el territorio mexicano.

13. Zona De Monumentos Históricos De Querétaro (1996)

La antigua ciudad colonial de Querétaro conserva su raíz indígena en calles serpenteantes, con el toque español en el diseño geométrico de sus barrios.

En ella hallarás una variedad de edificios antiguos, religiosos y civiles, de estilo barroco, con ornamentos detallados que datan de su época de oro, entre los siglos XVII y XVIII. En Querétaro vivieron en armonía españoles, tarascos, otomís y chichimecas.

Las estructuras que más resaltan son el Acueducto, símbolo de la ciudad desde su construcción en 1735 y el Teatro de la República, sede del estreno del Himno Nacional Mexicano, del juicio de Maximiliano y de la promulgación de la Constitución de 1917.

14. Ciudad Prehispánica De Uxmal, Yucatán (1996)

Los edificios de Uxmal, antigua ciudad Maya fundada en el año 700, están construidos con base en sus conocimientos astronómicos, con la Pirámide del Adivino en el centro ceremonial.

Este monumento consta de obras con trazos elegantes y ornamentos decorados con motivos simbólicos y efigies del Dios de la lluvia.

Sus edificios son del estilo Puuc, región de Yucatán donde se hallan yacimientos arqueológicos, con bajos muros sobre los que se encuentran frisos ornamentados. Este estilo de construcción saca ventaja del terreno para obtener una mayor altura.

De sus edificaciones destacan el Palacio del Gobernador con una extensión de mil 200 m² y la Pirámide del Adivino con sus 5 niveles.

15. Hospicio Cabañas De Guadalajara, Jalisco (1997)

Edificio emblemático de la ciudad de Guadalajara ahora sede del Instituto Cultural Cabañas.

El Hospicio Cabañas es muy parecido al Palacio de Minería de Ciudad de México y es ejemplo de la arquitectura neoclásica mexicana. En su interior admirarás algunos de los murales más importantes de José Clemente Orozco, reconocido muralista mexicano.

El inmueble suma 106 habitaciones, 23 patios, dos hermosas capillas y 72 pasillos. Está dividido en una sala de cine, una escuela de artes y salas museográficas donde disfrutarás de exposiciones.

16. Zona De Monumentos Históricos De Tlacotalpan, Veracruz (1998)

La “tierra partida”, como también se le conoce a Tlacotalpan, en Veracruz, es reconocida por sus festivales anuales de música, como las fiestas de la Calendaría del 31 de enero al 9 de febrero.

Esta celebración formó un vínculo histórico y cultural entre la música del centro-occidente de África, de Andalucía y de las culturas nativas mesoamericanas.

Este municipio en la costa del Golfo de México fundado por españoles en el siglo XVI, conserva su estructura urbana colonial de calles anchas, muchos árboles frondosos que decoran sus plazas y jardines y casas con arcos de colores y varios estilos.

17. Zona Arqueológica De Paquimé (Casas Grandes), Chihuahua (1998)

Zona arqueológica de la cultura de Paquimé  al noreste de Chihuahua. Significa: “lugar de casas grandes”.

Se cree que su cultura formó parte de las llamadas culturas del desierto al suroeste de los Estados Unidos, una de las civilizaciones más avanzadas de Mesoamérica con un apogeo entre los siglos XIV y XV.

Sus excavaciones evidencian la vitalidad de esta cultura adaptada a su entorno y que desapareció repentinamente durante la conquista española.

18. Zona De Monumentos Arqueológicos De Xochicalco, Morelos (1999)

Según investigaciones, Xochicalco apareció después del abandono de Teotihuacán. Tuvo su apogeo entre los años 650 y 900 de nuestra era, período conocido como, Epiclásico.

Durante esa tapa de la historia se construyó gran parte de la arquitectura monumental aún vigente.

El principal atractivo de este sitio arqueológico de Miacatlán, Morelos, es la Pirámide de la Serpiente Emplumada, tercer edificio más imponente de Teotihuacan.

Otra de sus maravillas es el observatorio que se construyó dentro de una cueva y donde un haz de luz intensa lo ilumina durante el equinoccio.

Este haz de luz termina en un punto de enfoque de menos de un metro de diámetro, en el que al colocar tu mano se crea una ilusión óptica de tus huesos sobre el suelo, como si se tratara de una radiografía.

Otros monumentos importantes del lugar incluyen los templos piramidales, las tres canchas de juego de pelota, temazcales, palacios y una fila inusual de altares circulares.

19. Ciudad Histórica Fortificada De Campeche (1999)

La ciudad de Campeche se estableció en 1540 y fue un puerto estratégico para la Nueva España, desde donde se transportaba miel, maíz, sal, algodón, palo de tinte, cera, entre otros productos.

Era un punto de salida al mar muy atacado por piratas por sus riquezas, siendo Henry Morgan, el Lorencillo y Jean Lafitte, los agresores más famosos.

Por ello los españoles prepararon un sistema de fortificación ahora ejemplo de la arquitectura militar de los siglos XVII y XVIII.

En el centro histórico de Campeche hallarás a sus murallas bien conservadas y el sistema de fortificaciones construido para proteger a la ciudad de los ataques navales.

20. Misiones Franciscanas De La Sierra Gorda De Querétaro (2003)

Las iglesias franciscanas de la Sierra Gorda de Querétaro construidas a mitad del siglo XVIII, pertenecen a la última fase de evangelización en el interior de México. Fueron un elemento clave para evangelizar en Arizona, Texas y California.

Según la Unesco, las misiones franciscanas son un testimonio del intercambio de valores entre España y América Latina durante la colonización. Son además una muestra de unidad estilística y arquitectónica ejemplo del barroco popular novohispano.

21. Casa-Taller De Luis Barragán, Ciudad De México (2004)

La Casa-Taller construida en 1948 fue el hogar del arquitecto, Luis Barragán Morfín, único inmueble individual de Latinoamérica reconocido como Patrimonio de la Humanidad.

Se trata de una obra maestra del movimiento moderno que fusiona los elementos tradicionales, con diversas corrientes artísticas actuales y filosóficas.

Su gran diseño ha influenciado la construcción de plazas, jardines y paisajes en todo México.

22. Paisaje De Agaves Y Antiguas Instalaciones Industriales De Tequila, Jalisco (2006)

El paisaje agavero está lleno de bellos agaves azules sembrados por el uso de la planta desde el siglo XVI. Son más de 38 hectáreas de terreno entre el Valle de Río Grande de Santiago y el volcán Tequila.

En estos también hallarás instalaciones industriales que reflejan el aumento del consumo de esta bebida desde el siglo XX.

Este patrimonio se divide en dos áreas: la zona arqueológica los Guachimontones de Teuchitlán y el Valle de Tequila y Amatitlán.

23. Campus Central De La Ciudad Universitaria De La UNAM, Ciudad De México (2007)

El campus central de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) construido entre 1949 y 1952 al sur de la capital mexicana, comprende instalaciones deportivas, espacios abiertos y edificios con murales.

La monumental obra que representa el modernismo del siglo XXI es el resultado del trabajo de 60 ingenieros, arquitectos, artistas y obreros.

El campus central fusiona la arquitectura con el urbanismo, las bellas artes y el paisajismo, asociados al pasado prehispánico y tradiciones locales de México.

El conjunto, declarado Patrimonio de la Humanidad en 2007, es uno de los símbolos más sobresalientes de la modernidad en América Latina.

24. Villa Protectora De San Miguel El Grande Y Santuario De Jesús Nazarenos De Atotonilco, Guanajuato (2008)

La ciudad de San Miguel de Allende fue fundada en el siglo XVI para la protección del Camino Real del interior del país, uno que unía a Ciudad de México con Santa Fe, en Estados Unidos. Fue un lugar importante de intercambio cultural entre la cultura española, indígena y la criolla.

En el siglo XVIII se construyeron edificaciones religiosas y civiles, algunas de ellas obras maestras con un estilo de transición entre el neoclásico y el barroco.

El santuario de Jesús Nazareno de Atotonilco también data del siglo XVIII. Fue construido por los jesuitas a 14 kilómetros de la ciudad de San Miguel y es uno de los más hermosos ejemplos del arte y la arquitectura barroca de la Nueva España.

El templo comprende una enorme iglesia de pequeñas capillas ornamentadas con murales de Miguel Antonio Martínez y óleos de Juan Rodríguez Juárez. Su estilo arquitectónico y ornamentación interior dejan ver la influencia que tuvo la doctrina de San Ignacio de Loyola.

25. Cuevas Prehistóricas De Yagul Y Mitla En Los Valles Centrales De Oaxaca (2010)

Cuevas con arte rupestre y restos arqueológicos que atestiguan el estilo de vida de los primeros agricultores sedentarios.

El Valle de Tlacolula guarda indicios prehispánicos, refugios y cuevas prehistóricas. En una de ellas, la Guilá Naquit, se hallaron semillas de cucurbitáceas con más de 10 mil años y espigas de maíz, siendo ahora los restos más antiguos de plantas domesticadas descubiertas en el continente americano.

Las cuevas de Yagul y Mitla fueron lugares importantes donde se dio la domesticación de plantas de toda América Septentrional, que abrió el camino para el desarrollo de las civilizaciones mesoamericanas.

26. Camino Real De Tierra Adentro (2010)

El Camino Real con sus grandes yacimientos de plata comenzaba desde Ciudad de México hasta Santa Fe, en Estado Unidos. Era usado para transportar el elemento químico extraído de las minas de Guanajuato, Zacatecas y San Luis Potosí.

Aunque su principal uso estaba relacionado a la minería, la construcción del también conocido como “camino a Santa Fe”, propició vínculos culturales, religiosos y sociales, entre las culturas amerindias e hispánica.

27. Sistema Hidráulico Del Acueducto Del Padre Tembleque, Estado De México E Hidalgo (2015)

Acueducto iniciativa del fraile, Francisco de Tembleque, construido por las comunidades locales en el siglo XVI, entre los estados de Hidalgo y México, en la meseta central mexicana.

El complejo hidráulico consta de una zona de captación de aguas, una red de canales, conjuntos de depósitos y varios puentes o acueductos.

Su construcción demuestra la influencia del conocimiento europeo sobre los sistemas hidráulicos y de las técnicas del uso de cimbras de adobe tradicional mesoamericano.

Lee nuestra guía sobre los Top 5 Pueblos mágicos de Hidalgo que tienes que visitar

Patrimonios Mixtos De México

México suma dos Patrimonios de la Humanidad mixtos.

28. Antigua Ciudad Maya Y Bosques Tropicales Protegidos De Calakmul, Campeche (2002/2014)

La antigua ciudad Maya de Calakmul está dentro de la Reserva de la Biosfera de Calakmul, al sureste del estado de Campeche. Fue muy importante en la historia de la región por los más de 12 siglos que duró.

Gracias a su buen estado de conservación podemos ver ahora una imagen clara de cómo era la vida en ella.

Las más de 723 mil hectáreas de bosques tropicales en Calakmul, son las últimas extensiones de bosque tropical bien conservadas de América. Región que suma todos los ecosistemas tropicales y subtropicales que existen en el continente.

29. Valle De Tehuacán-Cuicatlán, Puebla Y Oaxaca (2018)

Zona semiárida y árida con la mayor diversidad biológica de toda América del Norte. Área natural protegida de la Sierra Madre del Sur, entre los estados de Oaxaca y Puebla.

El valle suma los bosques de cactáceas más densos del mundo, que con los magueyes, encinas y yucas, forman un paisaje único en todo el planeta Tierra.

Los indicios arqueológicos dejan en evidencia un avance técnico que dio como resultado la domesticación temprana de los vegetales.

En el Valle de Tehuacán-Cuicatlán se hallan los sistemas de gestión de agua más antiguos del continente, compuestos por acueductos, canales y presas, que les permitió a sus comunidades vivir de la agricultura.

Patrimonios Naturales De México

De los 35 Patrimonios de la Humanidad en México 5 son naturales. Conozcámoslos.

30. Sian Ka´an, Quintana Roo (1987)

Sian Ka’an es una reserva de la biosfera que pertenece a la provincia geológica de la península de Yucatán.

La mayoría de su superficie es de piedra caliza, característica que favorece a la creación de pozos conocidos como, cenotes. Frente a sus costas se encuentra el segundo arrecife coralino más grande del mundo.

Uno de sus ecosistemas más atractivos es conocido como petenes, compuesto por masas de árboles de hasta 30 metros de altura que se alzan sobre los pantanos. Solo los verás en Yucatán, Florida y Cuba.

Sian Ka’an significa en maya, “puerta del cielo”.

31. Santuario De Ballenas De El Vizcaíno, Baja California Sur (1993)

El santuario está al norte de Baja California Sur y abarca importantes ecosistemas.

La ballena gris, animal marino en peligro de extinción, habita las lagunas San Ignacio y Ojo de Liebre, ideales para la reproducción de la especie.

En esta zona protegida también habitan ballenas azules, tortugas marinas, elefantes marinos, becerros marinos y lobos marinos.

32. Islas Y Áreas Protegidas Del Golfo De California (2005)

Este sitio está compuesto de 244 islas, zonas litorales e islotes del golfo de California que han servido para el estudio de la evolución oceánica y costera.

Son hermosas islas donde el turquesa del mar se combina con el sol intenso del desierto, los acantilados y las arenas de sus playas.

Esta área protegida alberga al 33 %  y el 39 % del total mundial de cetáceos y de especies de mamíferos marinos, respectivamente. Además es el sitio inscrito en la lista de patrimonios mundiales con el mayor número de especies vegetales.

33. Reserva De La Biósfera De La Mariposa Monarca, Michoacán Y Estado De México (2008)

La Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca al este de Michoacán y parte del oeste del estado de México, se creó para proteger el hábitat de la mariposa monarca.

Sus montañas en el interior suman una gran variedad de especies endémicas de flora y fauna.

Durante el otoño, millones de mariposas monarcas provenientes de Norteamérica llegan a anidar en ciertas zonas del bosque de la reserva, tiñendo los árboles de un bello color naranja.

Ya en la primavera inician su emigración de 8 meses hacia la parte oriental de Canadá. La forma en que conocen la ubicación exacta de sus viajes es aún desconocida por la ciencia.

34. Reserva De La Biósfera El Pinacate Y Gran Desierto De Altar, Sonora (2013)

Abarca dos sitios importantes: el Gran Desierto de Altar con sus dunas impresionantes de más de 200 metros de altura y el volcán inactivo, El Pinacate, con sus escenarios desérticos formados por la lava.

Lo que realza la belleza natural del volcán son sus 10 enormes cráteres que poseen una forma circular casi perfecta y que han sido creados por erupciones y derrumbes.

En el Desierto de Altar se hallan más de 1000 especies de plantas y animales, como el berrendo mexicano, especie endémica como un antílope que se cría únicamente en los estados de Sonora y Arizona. Se le considera el desierto con mayor biodiversidad en el mundo.

35. Archipiélago De Revillagigedo (2016)

El archipiélago de Revillagigedo está formado por las islas Clarión, Socorro, San Benedicto y el islote de Roca Partida.

Formado por las puntas de volcanes de una cadena montañosa submarina, este archipiélago en el océano pacífico tiene un ecosistema de mucho valor para las diferentes especies endémicas de plantas y animales, en especial, aves marinas.

Las aguas que rodean las islas suman especies como mantas gigantes, cetáceos, tiburones y delfines.

México rico en patrimonios del mundo

Los 35 Patrimonios de la Humanidad de México le convierten en el séptimo país con más lugares inscritos en esta clasificación de la Unesco. Solo es superado por la India, Francia, España, China, Italia y España.

Cada uno de estos lugares son motores de turismo que tú siendo mexicano y americano, no debes dejar de conocer en persona.

No te quedes con lo aprendido, compártelo con tus amigos en las redes sociales para que ellos también conozcan los 35 Patrimonios de la Humanidad de México que tienes que visitar.

 

 

Ver También:

Booking.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los 10 mejores lugares para unas vacaciones baratas en las playas de México

Los 10 Castillos Más Hermosos de Alemania Que Debes Visitar Alguna Vez En Tu Vida