in

15 lugares turísticos del sur de México que debes visitar

Cascadas, parques nacionales y pueblos indígenas, son algunos de los muchos lugares turísticos del sur de México, país centroamericano de una rica variedad de atractivos para visitar.

Conozcamos en este artículo 15 de esos encantos mexicanos que están en la región sur de la nación.

1. Palenque, Chiapas

Uno de los lugares turísticos del sur de México es Palenque, en la región noroeste del estado de Chiapas, considerado el centro ceremonial más importante de la cultura maya desarrollado en tierras mexicanas.

Además de sus famosas ruinas que podrás conocer con o sin un tour turístico, podrás visitar otras edificaciones importantes como el Templo del Sol, el Templo de la Cruz, el Templo de la Cruz Foliada y El Palacio, que destaca entre todas las construcciones.

Añade a tu itinerario un paseo por la tumba del Rey Pakal, antiguo gobernante de lo que ahora es la zona arqueológica de Palenque, que posee un hermoso sarcófago tallado.

2. Cañón del Sumidero, Chiapas

El Cañón del Sumidero es una maravilla de la naturaleza formada por el alejamiento del mar hace 15 millones de años, proceso que según expertos no ha finalizado.

En este atractivo natural a solo 5 kilómetros de Tuxtla Gutiérrez, podrás pasear en lancha, conocer la Cueva de la Virgen y la cascada “árbol de Navidad”. Probablemente te topes durante el paseo con pelícanos, monos arañas, garzas blancas y cocodrilos, que son algunas de las muchas especies animales del lugar.

Desde el Cañón del Sumidero igualmente podrás visitar otros lugares icónicos como la Fuente Múdajar, el Templo de Santo Domingo de Guzmán y el espectacular Museo de la Laca.

3. San Cristóbal de las Casas, Chiapas

Esta ciudad de Chiapas tiene numerosas edificaciones coloniales que invitan a conocer la historia de México.

En el Museo del Ámbar, en el antiguo convento de la Merced, siempre hay exposiciones sobre el método de extracción y procesamiento esta resina fosilizada.

La ciudad posee una buena industria textil de llamativos y vistosos colores, con artesanías que puedes adquirir de mano de los mismos artesanos.

La Catedral Amarilla de San Cristóbal y la iglesia de Guadalupe, ambas con hermosas vistas de la ciudad, deben ser igualmente visitadas.

Lee también nuestra guía sobre las 15 mejores playas en Chiapas que tienes que visitar

4. Cascadas de Agua Azul, Chiapas

Hermosas área de protección de flora y fauna en el estado de Chiapas, a 133 kilómetros de San Cristóbal de las Casas.

En este entorno natural de abundante vegetación y permanente brisa podrás hacer caminatas, descenso por el río, practicar buceo, cabalgatas, excursionismo y campismo.

El río Agua Azul baja por un lecho escalonado de piedras calizas, lo que origina hermosas e impresionantes cascadas de agua de color azul añil, que en algunas zonas forman piscinas naturales.

5. San Juan Chamula, Chiapas

Este pueblo indígena es uno de los lugares turísticos del sur de México de la época prehispánica, formado por la comunidad Tzotzil. Está en el estado de Chiapas a 10 kilómetros de San Cristóbal de las Casas.

A diferencia de la mayoría de las poblaciones mexicanas, la autoridad en San Juan Chamula se ejerce con base en las costumbres y los usos.

El municipio está compuesto por tres barrios: San Juan Bautista, San Pedro y San Sebastián, que forman el centro ceremonial que es el pueblo, uno donde el sincretismo religioso ocupa un lugar preponderante.

En la Iglesia de San Juan Bautista se unen las tradiciones cristianas con las raíces prehispánicas de las culturas ancestrales.

6. Lagunas de Montebello, Chiapas

El Parque Nacional Lagunas de Montebello no es solo uno de los lugares turísticos del sur de México, también de los paisajes naturales más hermosos del país.

Se cree que la zona con áreas acuáticas tanto subterráneas como superficiales tiene al menos 59 lagunas, sin embargo, no se descarta que haya un número mayor de estos cuerpos de agua.

Toda la zona está poblada de bosques de pinos, encinares y bosques mixtos, plenos de orquídeas y bromelias.

Los lagos fueron cenotes que se han unido por la corrosión progresiva de la roca caliza que los formaba.

El color del agua de las diferentes lagunas es uno de los detalles que hacen de las Lagunas de Montebello, un sitio ideal para conocer cuando estés en Chiapas.

7. Puerto Escondido, Oaxaca

Ciudad portuaria en el estado de Oaxaca con al menos siete hermosas playas que son el mayor atractivo para lugareños y turistas.

Además de descansar en un entorno natural, en Puerto Escondido podrás bucear, practicar paracaidismo y surf. También hay sitios nocturnos para divertirse con la familia y amigos.

Lee también nuestra guía sobre las 28 mejores playas de Oaxaca que debes visitar

8. Hierve el Agua, Oaxaca

Extraordinario sistema de aguas petrificadas entre las montañas del estado de Oaxaca.

Se trata de cascadas rígidas de color blanco a 200 metros de altura que datan de hace millones de años, cuando se formaron en la parte superior de la barranca donde ahora forman pozas de aguas azul turquesa y de tibias temperaturas.

La mejor temporada para visitar Hierve el Agua es entre junio y agosto, cuando aparecen nuevas cascadas que hacen el paisaje aún más hermoso e inolvidable.

Todas estas características invitan a descansar en este, uno de los más impresionantes lugares turísticos del sur de México.

9. Templo de Santo Domingo, Oaxaca

Ejemplo de la arquitectura barroca novohispana y sitio de peregrinación durante octubre por las festividades de la Virgen del Rosario.

El papa Juan Pablo II lo recorrió durante su visita pastoral en México en 1979. Después de este acontecimiento fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad, junto con todo el centro histórico de Oaxaca.

El templo de Santo Domingo llegó a ser convertido en establo y bodega militar y estuvo cerrado al culto católico en tiempos del “laicismo jacobino”, resultante de las Guerras de la Reforma. Durante el gobierno de Porfirio Díaz fue devuelto a la iglesia católica.

Los frailes dominicos y la cofradía organizan en octubre las celebraciones para honrar a la Virgen del Rosario. Se realizan conciertos solemnes en su interior y procesiones que recorren las calles del centro y zonas cercanas.

10. Monte Albán, Oaxaca

La antigua capital de los indios zapotecos, en el estado de Oaxaca, tiene una de las mejores y más grandes zonas arqueológicas de México, siendo el centro de control político, económico e ideológico, sobre una amplia zona del valle donde se encuentra.

Monte Albán, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad, fue fundada en el año 500 a.C y mantuvo su relevancia hasta 750 d.C. Se convirtió en una de las primeras ciudades creadas en Mesoamérica.

Algunas de las edificaciones que verás son La Gran Plaza, Juego de Pelota, Sistema II, Los Danzantes, El Palacio, Plataforma Sur, Sistema 7 Venado y Tumba Nº 7.

11. Mazunte, Oaxaca

Mazunte es uno Pueblo Mágico declarado así por el gobierno en la zona costera del Pacífico mexicano, en el estado de Oaxaca. Debe su nombre a un cangrejo azul y rojo que en otras épocas era muy abundante en la zona.

Se trata de uno de los lugares turísticos del sur de México con fabulosas playas de una belleza natural y única, con muchas tortugas marinas recuperadas por el Centro Mexicano de La Tortuga. También podrás ver ballenas, delfines y mantarrayas, dependiendo de la temporada del año.

En Mazunte se celebran festivales turísticos y culturales como el Festival Internacional de Jazz, el Festival de Circo y un festival nudista.

12. Chichén Itzá, Yucatán

Quizás sea uno de los lugares turísticos del sur de México más famosos por ser la ciudad más visitada del país y la segunda zona arqueológica más concurrida del territorio mexicano.

Su popularidad e importancia histórica le hizo ser declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1988.

Podrás ver el templo de Kukulkán, en honor al Dios del mismo nombre, un monumento declarado una de las Siete Nuevas Maravillas del Mundo Moderno en 2007.

Será importante que visites la explanada del Gran Juego de Pelota, uno de los 8 lugares destinados para esta práctica que existen en Chichén Itzá y el más importante de México.

La ciudad guarda misterios como la distribución de sus espacios en perfecta simetría con las constelaciones del cielo. Además, posee otras curiosidades y datos interesantes que podrás saber de primera mano cuando la visites.

13. Parque Xcaret, Quintana Roo

El Parque natural de Xcaret, en Playa del Carmen, es uno de los lugares turísticos del sur de México en el joven pero pujante estado de Quintana Roo.

La zona permite disfrutar de la cultura del pueblo azteca, de los maravillosos paisajes naturales y de sus atractivos ríos subterráneos con tres canales de agua dulce que conducen a túneles, cuevas y paisajes.

Al recorrer los senderos y caminos del parque “Ecoarquelógico Xcaret”, llegarás a las mejores playas de la Rivera Maya.

Termina el paseo visitando el Acuario de Arrecife de Coral.

14. Bacalar, Quintana Roo

Bacalar es otro Pueblo Mágico de México. Está en el sureste de la península de Yucatán, apenas a 30 minutos de Chetumal, capital del estado de Quintana Roo.

En Bacalar hallarás la Laguna de los Siete Colores, cuerpo de agua que alberga organismos y microorganismos de los más antiguos del planeta.

En esta paradisíaca zona igualmente podrás practicar snorkel, buceo, kayak, moto acuática, wakeboard y dar paseos en lancha. También podrás visitar el Cenote Azul, sitio con saltos en tirolesa y donde degustar exquisitos platillos mexicanos e internacionales.

15. Fuerte de San Miguel, Campeche

Uno de los lugares turísticos del sur de México es este fuerte militar levantado en el siglo XVIII, para ofrecer protección contra los ataques de piratas.

Fue empleado como sitio de residencia de los miembros del ejército federal hasta mediados del siglo XX y tras ser abandonado y posteriormente recuperado, se convirtió en el Museo de Arte Maya con piezas como máscaras de jade de Calakmul, mascarones y collares de jade, vasijas e incensarios, incluyendo vasos que utilizaron los antiguos mayas.

El Fuerte San Miguel cuenta con dos rampas que llevan hasta los techos de la edificación, desde donde se pueden tener vistas inigualables de la ciudad y de la bahía.

Te invitamos a compartir este artículo con tus amigos de las redes sociales para que también conozcan los 15 lugares turísticos del sur de México.

 

Ver también:

Booking.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los 15 mejores postres típicos de Bolivia que debes probar

Las 11 playas más caras de México que tienes que visitar