in

¿Cuál es la mejor época para viajar a Japón?

Cuando queremos emprender un viaje por vacaciones —en especial, cuando elegimos un destino como Japón que se encuentra al otro lado del mundo— debemos tomar las mejores decisiones.

Hay que tener en cuenta la época ideal para viajar y así garantizar que esa inversión de dinero y tiempo realmente sea de provecho.

Japón es un país espectacular compuesto de 6852 islas que encierran maravillosos paisajes, gastronomía y gente increíble.

A continuación te contamos todo lo que necesitas saber para que tus días de vacaciones en el continente asiático sean inolvidables.

Mejor tiempo para visitar Japón

Japón es un destino increíble en cualquier época del año. No importa la temporada, siempre será una de las experiencias más hermosas de tu vida.

La mejor época para visitar Japón la elegirás tú y dependerá exclusivamente de ti. La identificarás por el clima que más te gusta, las actividades que deseas realizar y si quieres ahorrar un poco y comprar unos boletos económicos.

Los japoneses tienen una cultura muy noble y su principal base es el agradecimiento. Tal vez por eso viven cada estación y temporada del año de manera especial. Incluso agradecen los cambios estacionarios.

Con cada cambio estacionario no solo cambian las hojas de los árboles, el clima o la fauna, los japoneses también modifican sus hábitos.

Existen platos gastronómicos, festivales y celebraciones para cada estación del año y en cada cambio de temporada.

Algo que pudiese condicionar tu viaje son las temporadas altas, fechas en las que el país recibe muchísimas visitas de turistas y que hacen que la experiencia pueda ser un poco costosa y agotadora.

Pero las temporadas altas también son las fechas de mayor vistosidad turística y de vacaciones en general.

Mejores meses para visitar Japón

Cualquier mes es ideal para visitar Japón, siempre y cuando seas tú quien lo elija. Todo dependerá de lo que quieras hacer y cuándo puedas hacerlo.

Existen algunas personas a las que no les gusta visitar Japón en las temporadas vacacionales, porque temen que esté muy congestionado desde los hoteles hasta el transporte.

Existen otros a los que les gusta ese cúmulo de personas para hacer nuevos amigos o incluso toparse con algún conocido.

En cuanto al clima, el mejor mes es octubre, porque la temperatura es cálida y fresca, sin tanta humedad y los días son muy soleados.

El resto del año existen otros atractivos y siempre tendrá ciudades frescas en cualquier época.

¿Cómo es el clima en Japón?

El clima en Japón es muy húmedo y lluvioso, posee las cuatro estaciones del año: primavera, otoño, invierno y verano.

Aunque te encuentres en el más intenso verano y con la mayor nevada de invierno, el clima del norte es ligeramente frío templado y el centro es caliente, patrón que se mantiene durante todo el año.

Tomando algunos datos de la Agencia de Meteorología de Japón, te detallaremos el clima japonés por meses:

Diciembre – Enero – Febrero

Estos son los meses del invierno japonés y aunque son escasas las precipitaciones en forma de lluvia, no lo son en forma de nieve.

Las temperaturas varían de -1 °C a -4 °C en Sapporo (que es la zona más fría y al norte) y de 17 °C a 19 °C en Naha (que es la región más caliente).

Marzo – Abril – Mayo

Durante estos meses las temperaturas empiezan a aumentar con la entrada de la primavera. En el norte las temperaturas varían de 3 °C  a 13 °C, mientras que en Naha pueden alcanzar los 24 °C.

Aún en marzo existen precipitaciones de nieve y continúan sin aparecer las lluvias.

Luego inician las famosas temporadas de lluvias, en los meses de junio, julio y agosto. Son meses de gran humedad relativa y extremadamente calurosos en algunas regiones.

En el oeste las temperaturas pueden llegar incluso a 35 °C, así que en estos días es preferible aprovechar el clima del norte que se encuentra mucho más fresco.

Septiembre – Octubre – Noviembre

En estos meses la temperatura empieza a descender y es menos abrumador el golpe de la humedad.

En septiembre aún las lluvias se encuentran presentes y en noviembre ya puede ir apareciendo la nieve en ciertas zonas.

Estaciones del año

Ya conoces el clima en Japón y sabes que está separado por cuatro estaciones, pero ahora te detallaremos cada una de ellas con sus atractivos y rasgos especiales.

Invierno

El invierno japonés se encuentra en los meses de diciembre, enero y febrero.

Por lo general, es bastante seco y frío, excepto en las zonas de Okinawa y las Islas Ryukyu.

Actividades para realizar durante el invierno

En las montañas de Japón las precipitaciones de nieve son abundantes, esto lo convierte en una sede obligatoria para deportes de invierno como el esquí y snowboarding.

Los sitios más visitados en estas fechas para realizar estos deportes son Kokkaido y los Alpes Japoneses, que se encuentran en Tokio, Nagano, Takayama, entre otros, y que han sido sede de los Juegos Olímpicos de Invierno.

Paisajes invernales de Japón

El vestuario blanco que cubre a Japón durante el invierno es el favorito para los amantes de las fotografías y paisajes de ensueño.

Japón es famoso por sus bellos jardines y parques. Durante el invierno no los puedes ver floridos o con esos vibrantes colores otoñales. Sin embargo, el efecto de la nieve que se postra sobre los jardines es sublime y construye paisajes de postal.

Un ejemplo son los Jardines de Kenrokuen en Kanazawa, es casi como contemplar la presencia divina al observarlos bajo la nieve. Se convierten en un cuadro de colores blancos y grises. Los árboles, los pozos de agua y los caminos son adornados con la mágica nieve.

La comida ideal para calentarte

Los japoneses (al igual que lo hacen las personas de otras zonas geográficas con inviernos intensos) han destacado en su gastronomía platos únicos para calentarse durante el invierno.

Aunque se pueden comer en cualquier época del año, nada como disfrutarlos cuando estás a una temperatura de -4 °C.

Uno de esos platos es el oden, el cual es un estofado que contiene huevos, pasteles de pasta de pescado, caldo de alga y tiras de bonito seco. También se encuentra el ramen, nabe y sukiyaki.

Algo muy común en invierno que hacen los japoneses es tomar mucho café y té caliente. Existen cientos de tiendas y máquinas dispensadoras todo el día disponibles para ofrecerte una pequeña taza y así calentarte mientras continúas tu jornada.

¿Cómo son vestidas las ciudades?

El invierno en Japón coincide con las festividades navideñas, la cual es una época mágica en cualquier lugar del mundo, porque es una temporada de compartir, alegría y felicidad. Pero en Japón se esfuerzan para que sea una época de literal iluminación.

Las luces y decoración con las que se visten las ciudades son de ensueño y es la manera que encuentran los japoneses de engalanarlas durante las fechas.

Las decoraciones son muy parecidas a la cultura occidental, que se fusionan con las decoraciones tradicionales del Año Nuevo japonés. Están llenas de luces, Santa Claus, flores, duendes, renos, etcétera.

Te va a resultar imposible no contagiarte con el espíritu navideño del lugar.

Festival de la Nieve

En un país donde existen festivales durante todo el año, debía existir un festival de la nieve. Realmente son varios y se celebran principalmente en el noreste de Japón, que es la zona más fría del país.

Existen festivales de la nieve en Asanikawa y Yuki Akari no Michi de Otaru. Sin embargo, el más popular es el Festival de la Nieve de Sapporo y se realiza durante una semana en el mes de febrero.

En los festivales se presentan esculturas de hielos, estatuas de nieves y se premian las mejores. Los festivales reciben a millones de personas cada año que se suman a las celebraciones.

¿Qué debo tomar en cuenta, si viajo en invierno a Japón?

El invierno coincide con las vacaciones de Año Nuevo tanto en Japón como en las demás partes del mundo, por lo que es una fecha muy concurrida por turistas y japoneses que van a visitar a sus familias.

Te vas a encontrar los lugares colmados de visitantes y tal vez estén un poco más ruidosos y agitados de lo normal. Esto puede dificultar la disponibilidad de vuelos y hospedaje.

Aunque algunas personas lo visualizan como un ambiente mágico y repleto de espíritu navideño, algunos turistas van en busca de calma y tranquilidad.

Si eres de los segundos, te podemos recomendar que visites los lugares menos comunes y concurridos que se encuentran en las zonas remotas de Japón.

Otra aspecto a considerar es que, finalizando diciembre e iniciando enero, por las festividades, muchos sitios se encuentran cerrados.

Primavera

Bienvenido a la temporada más famosa de Japón, la cual arranca en marzo y finaliza en mayo.

La primavera es reconocida internacionalmente por ser la temporada en que florecen los cerezos, uno de los mayores atractivos naturales que ofrece Japón.

Durante esta estación las temperaturas empiezan a subir. Sin embargo, existirán días en los que necesites tu mejor abrigo o en los que probablemente no. Es una temporada muy cambiante.

La temporada más romántica

La primavera en Japón es capaz de robarle un suspiro al corazón más frío e insensible. Japón en primavera es un festival de flores y colores que adornan cada esquina de todas las ciudades.

Los santuarios, templos, parques y espacios en general se engalanan con los colores y matices florales.

El arcoiris de colores se construye con el amarillo de las colzas, las flores rosadas de los melocotonores, el sublime diente de león y bellas algarrobas.

Pero el más famoso florecer es el de los cerezos: millones de personas se hacen cita en Japón para contemplar semejante obra de la naturaleza. Se conoce como la época del hanami y ocurre a finales de marzo y mediados de abril. Es un evento televisado.

Todos salen a las calles y espacios al aire libre para organizar salidas y así deleitarse con este milagro de la naturaleza.

Debes tener en cuenta que no es un ritual exclusivo de los japoneses, es internacional, lo que implica una gran cantidad de personas en estas fechas.

La temporada de los moluscos

Por estos días los japoneses se dedican a la búsqueda de todo tipo de moluscos en las costas de Kamakura o Enoshima. Los moluscos se preparan en sopas, asados o marinados.

También resalta en la comida primaveral el color rosado de los cerezos, que agregan a todas sus preparaciones.

Los japoneses incluso tienen un plato típico para estas fechas y es el hanami-dango, el cual les recuerda los tres colores del cerezo.

Bailes de primavera de las geishas

Todos los años es organizado el Festival de Bailes de Primavera de las Geishas de Kioto y es un evento mágico en el que podemos ver en escena a cientos de geishas y maikos.

Las geishas de más experiencia nos deleitan con los instrumentos, mientras que las jovencitas presentan bailes tradicionales propios de su cultura.

Festivales de primavera

Durante esta temporada existen muchos festivales en Japón, siendo uno de los más famosos el de Takayama Matsuri. Este evento se celebra dos veces al año.

Se efectúa del 14 al 15 de abril e inunda las calles de Takayama de personas, ruidos, celebración y alegría.

Hay desfiles de carrozas y marionetas artesanales. Es una marea de colores rojos y dorado que toma las calles, así como los disfraces y maquillaje del pasado japonés que contagia a los turistas.

Pero también hay festivales en Arashiyama, donde también representan escenas históricas que remontan miles de años atrás y se conoce como el Minufe Matsuri de Arashiyama.

Otro festival muy hermoso es el Shiba-zakura Matsuri en Kawaguchiko, en el cual se celebra el florecimiento de los cerezos, pero con el Monte Fuji de fondo.

Es temporada alta para el turismo

Junto con el paraíso otoñal, la primavera representa una de las temporadas más altas para el turismo en Japón.

Con las buenas temperaturas que lo acompañan, el color de sus adornos florales y atractivo cultural es un destino codiciado para muchos.

Esto implica que son los días más costosos también. Los tickets de tren y avión son más escasos, el hospedaje aumenta y debes preparar tu viaje con muchísimo tiempo de antelación.

Algunas personas planifican su viaje en estas fechas con un año de anticipación.

Verano

Japón es bastante caluroso en verano. El clima no se disfruta no solo por su elevada temperatura, sino también porque la humedad es poco amigable.

Además, es la temporada donde se inician las imponentes lluvias japonesas y, aunque no llueve todos los días, las probabilidades son muy altas.

Sin embargo, las condiciones climáticas afectarán tu viaje tanto como lo permitas y según el tipo de persona que seas.

¿El clima es soportable?

Si provienes de una ciudad muy fría, seguramente te costará adaptarte al verano japonés de las ciudades principales. La buena noticia es que Japón siempre encuentra las maneras de hacerte disfrutar.

Una buena alternativa, si eres de los que quieren una versión menos calurosa del verano, es visitar el noreste del país o los Alpes Japoneses, aquí el clima es mucho más agradable en verano. Es una escena romántica disfrutar las lluvias en una montaña con tu pareja.

Si eres de los que se adaptan a cualquier clima, te puedes quedar en las ciudades principales disfrutando de una de las temporadas más alegres del año en las calles japonesas.

Los mejores festivales

Los mejores festivales del año ocurren durante el verano.

Los más relevantes son el Gion Matsuri de Kioto, Tenjin Matsuri de Osaka, Nebuta Matsuri de Aomori y el festival de Awa Odori en Tokushima.

Durante los festivales, la alegría está en la calle junto con la celebración de sus tradiciones culturales como los desfiles de carrozas, trajes de época y bailes tradicionales.

Existen muchos establecimientos y puestos para servir comida típica japonesa como yakisoba, takoyaki o karaage, platos que no puedes dejar de probar.

El cielo se ilumina durante las noches

Las noches veraniegas son iluminadas por los más majestuosos espectáculos de fuegos artificiales. Esta es una característica del verano en Japón y es una tradición para celebrar su llegada.

Existen competiciones de fuegos artificiales que reúnen a millones de jueces y espectadores para el deleite de los cientos de colores y formas de las bengalas.

Subir El Monte Fuji

Junto con el florecimiento de los cerezos, es una de las principales atracciones que tiene Japón. Este monte no solo es el más alto del país, también es Patrimonio de la Humanidad.

Aunque la temporada de verano no es la mejor para apreciarlo visualmente, sí es la mejor para llegar a su cima y acercarse a sus lagos más próximos. Las excursiones para subir en grupo inician a finales de julio y mediados de agosto.

Subir en horas de la noche para apreciar el amanecer desde la cima es una experiencia anhelada por muchos. Está en las más profundas fantasías de cientos de aventureros y solo se hace realidad durante el verano.

Otoño

Esta es la estación de los meses de septiembre, octubre y noviembre.

Las temperaturas son perfectas, porque queda atrás el sofocante verano y su humedad. Sin embargo, las lluvias no nos han dejado definitivamente.

En octubre se ven los primeros indicios de nieve y los días son soleados, pero bastante frescos. Es la temporada famosa por el cambio de color de las hojas.

Cambio de vestuario de los árboles

En esta temporada los árboles cambian sus ropas, abandonan el vivaz verde y buscan trajes de color amarillo, naranjas, rojos, marrones y violetas. El cambio de color de las hojas ocurre desde el noreste del país hasta el sureste.

Existen lugares y ciudades donde se puede apreciar mejor el cambio de las hojas. Tokio y Kioto siempre son destinos obligados, pero además está Hokkaido y Tohoku, que son las primeras regiones en las que se aprecia la llegada del otoño en los árboles.

Este es un espectáculo que merece ser visto desde cualquier rincón de Japón y tiene un único organizador: la naturaleza.

Festivales del Fuego

Los festivales del fuego se celebran en todo el país durante los meses de octubre y noviembre.

Cada región lo organiza y resalta según sus tradiciones; sin embargo, es generalizada la alegría, los hombres vestidos con ropa interior tradicional y las antorchas de fuego que hacen honor al festival.

Aunque no solo existen los festivales del fuego, también existen los Festivales de Otoño que hacen alusión a la agricultura, cultivo y recolección de los alimentos con el cierre de esta temporada.

Una gastronomía ligada a las estaciones

La gastronomía japonesa está muy marcada por las estaciones del año. Durante el otoño es común disfrutar de las nueces, la calabaza, las setas y las castañas

El arce es uno de los árboles emblemáticos en el cambio de color de las hojas, por eso su cultura ha creado la tempura de arce, el cual es un plato típico para degustar durante estos días.

Fechas más populares para visitar Japón

Japón es un país enriquecido increíblemente en cultura. Tiene mucho para ofrecer y contar: historias milenarias, conflictos y tragedias.

Su rica historia y tradición han marcado en el tiempo diferentes fechas y festividades importantes, que merecen ser tomadas en cuenta cuando planeamos un viaje a este país y así coincidir con ellas.

1. Celebración de Año Nuevo

El 31 de diciembre los japoneses se despiden del año que culmina para dar inicio a un año nuevo, tradición que comparten junto con la cultura occidental.

Aunque en sus costumbres no está contemplada la noche de Navidad o Nochebuena (por ser su población cristiana menor al 2 %), los japoneses sí celebran el Año Nuevo.

Estas son fechas de descanso que van desde los tres últimos días del año saliente hasta los tres primeros días del año nuevo. Esto aumenta el ambiente festivo en las calles y las celebraciones.

Es común por estas fechas que el país luzca hermoso, con su traje de gala y brillo. Son adornadas sus calles, casas, templos y espacios comunes.

2. Seijin no Hi

El Seijin no Hi es un festival que se lleva a cabo el segundo lunes de enero en los templos y santuarios de Japón. El motivo del evento es festejar la mayoría de edad (20 años) de todos los jóvenes.

Es un evento cargado de alegría y juventud: los jóvenes lucen trajes tradicionales y con ellos visitan los templos. Luego de esto, las fiestas continúan por la ciudad.

3. Festival del Invierno

Durante el mes de febrero se celebran diferentes festivales del invierno alrededor de Japón, pero el más importante es el Festival del Invierno de Sapporo.

Ocurre los primeros días de febrero y es conocido por sus esculturas de hielo y nieve de 15 metros de alturas que concursan cada año por llevarse el sitial de honor.

Es un festival espectacular, lleno de hielo y creatividad que regala razones a los visitantes para disfrutar el frío invierno.

4. Anime Japan

A finales del mes de marzo se realiza cada año el antiguo Tokyo Anime Fair. Es la feria de animación más importante del mundo. Los fanáticos del anime lo consideran un evento muy importante y se celebra en Odaiba.

5. Floración de los cerezos

Esta es una de las fechas más importantes y que mayores turistas atrae: a mediados de marzo y principios de abril ocurre este evento que da cita a millones de visitantes y japoneses para deleitarse con las maravillas de la naturaleza.

6.- Nacimiento del Buda

El 8 de abril se celebra el nacimiento de Buda en todos los templos de Japón; el evento es llamado también Festival de las Flores y es muy colorido y enternecedor.

Parte de la tradición en este evento es decorar las estatuas de Buda con flores preciosas y té dulce.

7. Tanabata

El 7 de julio se lleva a cabo el Festival Tanabata. Es una de las celebraciones más importantes y hermosas de Japón. Es una tradición de origen chino y conmemora la historia de dos enamorados separados y convertidos en estrellas.

Los protagonistas de la historia solo se consiguen una noche al año y es la noche del Tanabata. Este encuentro está condicionado por el clima: si esa noche llueve, los amantes no podrán encontrarse y esa lluvia es llamada la Lluvia de las Lágrimas.

En esta festividad las personas escriben sus deseos en pedazos de papel muy llamativos para luego colgarlos en los árboles de bambú que acompañan la ocasión.

Estos bambúes luego se lanzan al mar o se queman. Esta es la manera en que pueden viajar más rápidamente a los dioses para que ellos los cumplan.

8. Obon

El 15 de agosto del calendario solar se celebra la tradición budista del Obon. Es el día del año al que se le permite a los muertos salir del otro mundo y reencontrarse con los familiares.

Es un día de celebración muy familiar y es común que los japoneses se desplacen hasta su ciudad natal para estar con la familia.

La belleza de este día la representan los millones de farolillos que se encienden en las casas y lugares públicos, los cuales sirven para iluminar el camino de los difuntos hasta su hogar.

La tradición también dicta que es el día para hacerles ofrendas de alimentos y comidas a los familiares.

 

Ahora que conoces más de Japón, sabrás elegir cuál es la mejor temporada o fecha para visitarlo.

Recuerda que es un país que conserva mucho de sus tradiciones, pero que ha sabido adoptar buena parte de las nuestras.

Lo más importante de este bello país es su tranquila y respetuosa gente. Sus ciudadanos contagian paz y es algo que se respira en sus calles.

Siempre encontrarás diversión, buena comida y tradiciones. ¡Disfruta de Japón en cualquier mes del año!

 

Ver También:

Booking.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los 5 Mejores Parques de Diversiones de Guadalajara Que Debes Visitar

Las 30 Mejores Cosas Que Hacer Y Ver En Florencia, Italia