in

Cancún o Playa del Carmen: ¿qué es mejor para ti?

Cancún y Playa del Carmen son paraísos turísticos de bellas playas. Lo tienen todo: diversión, compras, alegría, emoción, tranquilidad y seguridad, pero de las dos, ¿cuál es más excitante, veamos qué es mejor Cancún o Playa del Carmen.

¿Cuál es la diferencia entre Cancún y Playa del Carmen?

Son hermosos lugares con naturaleza, expresiones culturales y muchos otros atractivos, pero lógicamente cada una tiene sus propios encantos.

Cancún, a diferencia de Playa del Carmen, tiene un aeropuerto, una ventaja importante en cuanto a transporte. A Playa del Carmen se puede llegar más fácil si se toma el ferry desde Cozumel.

¿Cuál es la diferencia entre el ambiente?

En Cancún encontrarás un ambiente más urbano, festivo y al estilo americano, mientras que en Playa del Carmen este es menos urbe, más rústico y tranquilo, donde predomina el estilo europeo.

No quiere decir que en Playa del Carmen no podrás disfrutar de sitios nocturnos, solo que en Cancún hay más variedad y estos son más de ciudad cosmopolita.

Las zonas hoteleras de Cancún y Playa del Carmen

Cancún tiene una Zona Hotelera en la que podrás disfrutas de hermosas playas e ir a grandes centros comerciales donde conseguirás ropa y productos de las marcas más reconocidas. El estilo que predomina en esta ciudad es más americano.

Playa del Carmen cuenta con Playacar, Zona Hotelera en la que hallarás los principales resorts que están en sintonía con la naturaleza, centros comerciales, restaurantes, bares y muchos otros sitios de interés.

Las playas de Cancún

Cancún tiene una mayor extensión de litoral que Playa del Carmen, lo que hace que sus playas tengan más kilómetros de costas.

En las playas de Cancún verás un hermoso ambiente natural donde predominan las aguas color turquesa, con una Zona Hotelera en la que podrás alquilar sombrillas, toldos, sillas y camastros.

La mejor forma de disfrutar de las playas de Cancún es hospedándote en los hoteles de la Zona Hotelera, porque como muchas son públicas resulta difícil el acceso a ellas por la cantidad de bañistas.

Lee nuestra guía de todas las playas de Cancún haz click aquí para leer la guía.

Abajo un video de un dron de las playas de Cancún:

Las playas de Playa del Carmen

Playa del Carmen tiene un litoral menos extenso, algo incómodo para cuando hay muchos visitantes. Sus playas son igualmente hermosas con una tonalidad turquesa que puedes recorrer sin hospedarte en un hotel.

En las playas de Playa, como llaman los habitantes de Playa del Carmen a esta hermosa ciudad, no podrás alquilar sombrillas, toldos, sillas, ni camastros. Sin embargo, algunos hoteles ponen al servicio de sus clientes estos recursos.

Abajo un video de un dron de las playas de Playa del Carmen:

Variedad hotelera

Playa del Carmen tiene hermosos hoteles, la mayoría de ellos en armonía con la naturaleza por ser edificados con un ambiente playero. También hay elegantes resorts con servicios de spa y, en general, son todo incluido.

Muchos de estos lugares de hospedaje tienen churuatas en medio de palmeras y un paisaje natural inigualable. También podrás optar por un hospedaje en una posada menos costosa.

Cancún tiene lujosas cadenas de hoteles con edificaciones de hormigón, muchas de ellas en la Zona Hotelera más grande de Quintana Roo. Sus precios tienden a ser elevados, pero en el centro de la ciudad encontrarás alojamientos con tarifas más accesibles.

La vida nocturna

Cancún tiene muchísimos sitios para disfrutar de la noche: antros, bares y restaurantes. En el Coco Bongo pasarás un rato inolvidable, al igual que en After Dark Events and Entertainment, Palazzo Cancún y Hunter Bar Cancún.

Playa del Carmen tiene un ambiente nocturno mucho menos efervescente y aunque en algunos de sus resorts tendrás distracción nocturna, la verdad es que no se compara en nada a las noches movida de Cancún.

En Playa podrás ir a la obra teatral que ofrece el Cirque du Soleil, un excitante espectáculo que cuenta las aventuras de una joven y su abuelo. En este teatro podrás probar deliciosos platillos y degustar de una buena champaña mientras ves el espectáculo.

Opciones de centros comerciales y establecimientos

Cancún tiene muchísimos centros comerciales y establecimientos con productos de las mejores marcas y a precios bastante accesibles.

Playa del Carmen es una zona turística en progreso que a apenas ha comenzado a ofrecer mayores opciones en cuanto a centros comerciales y otros lugares de compras.

La gastronomía

Aunque Playa no tiene tantas cadenas de restaurantes como Cancún, su variedad gastronómica es extensa y exquisita. La ventaja que tienen los restaurantes de Playa del Carmen es que quedan bastante cerca de la playa.

En Cancún ubicarás grandes cadenas de comida como Pizza Hut, Bubba Gump Shrimp Company, Subway, entre muchas otras. También tienes alternativas más tradicionales, deliciosas y económicas como por ejemplo, los tacos, que puedes hallar detrás del área de Aloft.

Actividades y aventura

Los hoteles de la Zona Hotelera de Cancún ofrecen a sus huéspedes la posibilidad de hacer excursiones en la península, a Cozumel, a Isla Mujeres, donde podrás nadar con los delfines o de hacer un crucero de un día en un barco pirata con cena incluida.

En la ciudad también podrás visitar los hermosos parques que están en la Península de Yucatán: Parque Xcaret, Parque Xelca-Há, Parque Natural Las Coloradas, excursiones a Tulum o quizás prefieras visitar la pirámide más alta de Yucatán, Cobá.

Playa del Carmen tiene igualmente mucha variedad en actividades de entretenimiento, con la diferencia de que los costos son menos elevados.

Los deportes acuáticos

En Cancún puedes practicar windsurf, kayak, entre otros deportes de mar. También realizar excursiones de buceo en superficie hasta Tulum.

En Playa del Carmen puedes practicar el snorkel, paddle surf, surf y más actividades playeras.

¿Dónde es mejor hospedarse en Cancún o Playa del Carmen?

Dependerá de lo que tengas planeado realizar en tu viaje. Si tu intención es disfrutar de la playa y de la vida nocturna, conocer Isla Mujeres o Isla Holbox, mejor hospédate en Cancún.

Si lo que buscas son excursiones, tomar el ferry para visitar Isla Cozumel y conocer los arrecifes más grandes del planeta, además de disfrutar de las playas, te resultará mejor hospedarte en Playa del Carmen.

Si buscas un hotel todo incluido para no preocuparte por los servicios, Cancún tiene muchas más opciones que Playa. Los más económicos están en el centro de la ciudad, lejos del arenal, algo que no sucede en Playa del Carmen.

¿Qué playa es mejor Cancún o Playa del Carmen?

Ambas ciudades tienen hermosísimas playas con aguas cristalinas en una tonalidad azul turquesa y arenas muy blancas. No obstante, entre ellas hay diferencias.

En Playa del Carmen playas hay arenales con aguas cristalinas y otras con una tonalidad turquesa, algunas consideradas semivírgenes. El ambiente es mucho más tranquilo.

Accesos 

Los accesos a las playas de Playa del Carmen son menos restringidos porque hay una distancia prudente entre los hoteles y el mar.

En Cancún ocurre lo contrario, la cercanía de los hoteles limita mucho los accesos a las playas de la Zona Hotelera.

¿Qué es más bonito Playa del Carmen o Cancún?

Playa del Carmen y Cancún son ciudades muy bonitas, por lo que la belleza será cuestión de gustos.

Para quienes buscan modernidad, Cancún resultará muy lindo; mientras que para quienes quieren un lugar más tranquilo y sin el hormigón que caracteriza a Cancún, Playa será un sitio mucho más bonito.

¿Dónde es mejor para vivir Cancún o Playa del Carmen?

Vivir en Playa del Carmen

La tranquilidad y seguridad para vivir es lo que caracteriza a Playa del Carmen, una ciudad que pese a su rápido crecimiento turístico mantiene el encanto del pueblo de pescadores que en un tiempo fue.

La Quinta Avenida es la calle más conocida y transitada de la ciudad y eso te hará más sencillo el poder conseguir los sitios que deseas.

En cuanto a vivienda, es muy fácil encontrar una casa en Playa. Hay de varios modelos y precios. Las hay de dos y tres habitaciones con precio base de 900 millones de pesos. Puedes ir a Residencial Marsella II, lugar en el que hay casas hasta de dos niveles.

Playa posee una multiculturalidad debido a sus muchos turistas, en especial europeos.

Vivir en Cancún

El crecimiento de Cancún es acelerado, por lo que hallar un empleo para poder vivir no será un problema.

Las calles y avenidas de la ciudad han sido modificadas para que las personas puedan desplazarse con más seguridad y facilidad. Además, su estilo cosmopolita y centros comerciales, antros, bares, paisajes y grandes conjuntos residenciales, le convierten en una excelente opción para vivir.

Cancún tiene centros hospitalarios bien equipados para atender a la población ante cualquier eventualidad.

Qué Coco Bongo es mejor Cancún o Playa del Carmen

Ambos son magníficos para disfrutar por sus excelentes espectáculos acróbatas e inigualables imitaciones de artistas y shows al mejor estilo de Las Vegas.

Algunos visitantes manifiestan que la sucursal de Cancún tiene poco personal de atención y se queda chica ante la cantidad de gente que la visita, lo que molesta para bailar.

Abajo un video del Coco Bongo de Cancún:

Mientras que el Coco Bongo de Playa del Carmen tiene menos afluencia, por lo que es más cómodo para bailar y caminar.

Abajo un video del Coco Bongo de Playa del Carmen:

¿Para quién es mejor Playa del Carmen?

Playa es mejor para quienes buscan un lugar lleno de bellezas naturales pero sin tanta modernidad, más bien un sitio con estructuras menos largas, rústicas y en armonía con la naturaleza.

Si buscas la tranquilidad y un sitio en el que haya múltiples culturas, en especial la europea, Playa del Carmen es ideal para ti.

¿Distancia entre Cancún y Playa del Carmen?

La distancia entre Cancún y Playa del Carmen es de 68 kilómetros.

¿Cuánto tiempo es de Cancún a Playa del Carmen?

El tiempo aproximado entre estas dos ciudades es de una 1 hora con 15 minutos. Todo dependerá del tráfico y del tipo de transporte en el que vayas.

¿Dónde es más barato Cancún o Playa del Carmen?

El turismo de Cancún está mucho más desarrollado que el de Playa de Carmen, lo que hace a la ciudad un punto de referencia internacional y por tanto, un lugar más costoso.

Playa del Carmen es una opción mucho más económica.

¿Qué hacer en Playa del Carmen barato?

Si quieres comer barato, olvida la Quinta Avenida. En sitios como el Mercado de Comida de la Av. 10 hallarás tortas, chilaquiles, heladerías, comida europea y otra extensa variedad gastronómica.

Kaxapa Factory y El Tenedor, son otros buenos lugares para comer sin gastar mucho.

Por 65 pesos podrás conocer la Zona Arqueológica de Tulum. Otra opción es visitar la Isla de Cozumel. En Playa encontrarás ferrys que te cobrarán 69 MXN.

En cuanto a las salidas nocturnas hay varios lugares a costos accesibles: Don Mezcal Bar, Salón Salsanera Raíces y La Reina Roja, son algunos de ellos.

Visita Punta Esmeralda, una playa muy cercana a Playa del Carmen. Ve a ella en bus, taxi o en coche propio, que puedes guardar en su estacionamiento gratuito. Allí hay puestos de comida con precios desde 20 pesos en adelante.

Otra opción barata en Playa del Carmen es visitar Cenote Azul, en la Rivera Maya, por 100 pesos la entrada. Otra actividad es conocer Tulum sin un tour.

¿Dónde está Playa del Carmen?

Playa del Carmen está al sur de Cancún y a sureste mexicano. Es una de las ciudades del estado de Quintana Roo y uno de los principales sitios turísticos que componen la Riviera Maya.

¿Dónde está Cancún?

Cancún está al este del mar Caribe. Al oeste colinda con el municipio Lázaro Cárdenas y al noreste, de Yucatán. También está Quintana Roo y se encuentra a 70 kilómetros de Playa del Carmen.

¿Cuál es la mejor zona para parar en Cancún?

La mejor zona para estar en Cancún es la Zona Hotelera atravesada por el Boulevard Kukulcán. Allí podrás disfrutar de hoteles 5 estrellas, restaurantes, antros y lugares de interés. También puedes hacer parada en Downtown Cancún, en Isla Mujeres, Playa Mujeres o en Puerto de Juárez.

¿Cuáles son las mejores playas de Cancún?

Este hermoso destino turístico tiene playas paradisíacas que en total cubren 22 kilómetros. En la Zona Hotelera las hay públicas con arenas muy blancas y aguas de color turquesa. Vemos la siguiente lista:

Playa Linda

Está a 4 km de la Zona Hotelera y es una de las más cercanas al centro de Cancún. Playa Linda es de gran belleza y en ella podrás realizar excursiones de buceo.

Desde el arenal podrás observar el muelle y cómo entran y salen transbordadores desde y hacia Isla Mujeres.

Playa Tortugas Cancún

Es una de las playas más pequeñas de Cancún con un ambiente festivo y aguas que permiten practicar bunguee jumping, voleibol, natación y snorkel. Además, podrás disfrutar del sol mientras tomas un coctel.

Playa Ballenas Cancún

Está en el km 4 de la Zona Hotelera. Su ambiente es opuesto al que encontrarás en Playa Tortugas, así que si deseas relajarte, este arenal es para ti. Sin embargo, sus corrientes son bastante fuertes porque se halla a mar abierto.

Playa Langosta

Una de las más hermosas que tiene Cancún. De aguas tranquilas y de color turquesa con arenas muy blancas, en las que podrás practicar voleibol y fútbol. Desde su muelle puedes tomar un tour para ir a Isla Mujeres y nadar con los delfines. Está en el Km 5 de las Zona Hotelera.

Playa Las Perlas

Localizada el km 2.5 de la Zona Hotelera y al igual que Playa Langosta, es ideal para compartir con la familia mientras disfrutas de la tranquilidad.

Playa Cancún

Ubicada en un sitio muy concurrido de la Zona Hotelera. Sus aguas son de poca profundidad y tranquilas, lo que le convierte en un espacio ideal para compartir con toda la familia.

Playa Nizuc

Está en el km 25 de la Zona Hotelera, que en comparación con otras playas, está más alejada del centro de Cancún. Lo que tiene de ventaja es que es menos frecuentada.

¿Qué hay para hacer en Playa del Carmen Cancún?

Puedes disfrutar de playas, hospedarte en excelentes resorts, conocer islas cercanas (Isla Mujeres, Cozumel), practicar deportes de mar, disfrutar de cenotes y lagunas, ir al Coco Bongo, hacer excursiones, entre otras divertidas cosas.

¿Cuáles son las mejores playas públicas de Cancún?

Playa Linda

  • Playa Marlin
  • Playa Ballenas
  • Playa Delfines
  • Playa Langosta
  • Playa Tortugas
  • Playa Las Perlas
  • Playa Punta Nizic
  • Playa Gaviota Azul
  • Playa Caracol, Las Palmeras
  • Playa Chac Mool

¿Qué visitar en Cancún y la Riviera Maya?

Muchos son los lugares a visitar, en especial los naturales. Puedes ir a la pirámide Coba, hacer excursiones en Cichen Itzá, conocer el cenote Xkekén, la Laguna de Bacalar, la Zona Arqueológica de Tulum, la Isla Cozumel, entre muchas otras cosas.

¿Qué playas hay en Playa del Carmen?

En Playa del Carmen hay playas exuberantes con zonas arqueológicas, lujosos resorts, puedes practicar deportes acuáticos y conocer el arrecife más grande del mundo. Veamos la siguiente lista:

Playa Mamitas

Esta playa tiene uno de los ambientes más festivos de la Riviera Maya porque, entre otras cosas, puedes sentir la adrenalina con los veleros, paracaídas, los botes bananas y jet ski.

La blanca arena y las aguas color turquesa la convierten en una de las playas más hermosas de México. Se halla a tan solo 1 km del muelle de Quintana Roo.

Playa Paraíso Tulum

A pocos kilómetros de las ruinas arqueológicas de Tulum encontrarás esta playa de Playa del Carmen. El hermoso azul de sus aguas, la blanca arena, las palmeras, todo esto y más te espera en este mágico lugar.

Lee también nuestra guía definitiva sobre Playa Paraíso Tulum

Playa Norte Isla Mujeres

Además de disfrutar de cristalinas aguas con tonalidades de color azul, también podrás ver hermosos atardeceres y tendrás muchos kilómetros para caminar y disfrutar de un paisaje sin igual.

Playa Akumal

Playa Akumal, (Lugar de tortugas) es un atractivo que no debes dejar de visitar cuando vayas a Playa del Carmen. En estas costas muchas especies de tortugas desoven.

Lee también nuestra guía sobre los 12 mejores hoteles en Akumal para hospedarte

Playa Sian Ka’an

Considerada una reserva natural en la Riviera Maya. A este lugar puedes ir si deseas conocer cómo era el espacio del mar Caribe mexicano antes de que el hombre interviniera.

Su acceso es algo restringido, incluso, complicado, pero el lugar bien vale la pena el esfuerzo.

Playa Xpu-ha

Una playa ideal para toda la familia por su poca profundidad. Está a 25 km de Playa del Carmen y cuenta con servicios turísticos. Tiene palmeras, arena muy blanca y aguas cristalinas.

Playa Punta Maroma

En esta playa de aguas tranquilas y de una hermosísima tonalidad azul encontrarás servicios turísticos como spa, nadar con delfines, snorkel, kayak y paseos a caballo. También hay resorts en los que podrás hospedarte.

Está al norte de Playa del Carmen, específicamente a 10 km de la ciudad.

Playa Holbox

Playa semivirgen de aguas cristalinas donde es muy probable que nades con el tiburón ballena. Está a 35 km de Playa del Carmen y ofrecen varios servicios turísticos.

Lee también nuestra guía sobre cómo llegar a Holbox y qué hacer en este paraíso

¿Dónde se ubica Cancún Quintana Roo?

Cancún está al sureste mexicano, específicamente en el Municipio Quintana Roo del Municipio Benito Juárez, a 1297 km de Ciudad de México.

¿Dónde pasear en Cancún?

Son varios los sitios por donde puedes pasear mientras estás en Cancún, así conocerás no solo sus playas, también su historia y cultura.

Veamos algunos sitios por donde pasear en Cancún.

El Malecón de Cancún

Este es uno de los espacios más hermosos de la ciudad donde puedes caminar, patinar, andar en bicicleta y compartir con la familia y amigos. Verás hoteles, locales comerciales y bellos conjunto residenciales.

Al Malecón de Cancún puedes ir con tu coche ya que tiene estacionamiento. Está entre el Boulevard Kukulcán y el Bonampak de Cancún.

El Mercado de Artesanías 28

Este mercado abarca una manzana y en él hallarás locales de artesanía, comida, joyerías y muchas otras cosas. Está en la calle Xel-ha, Supermanzana 28, 77501, Cancún.

C.C. Plaza Bonita

Localizado en la Calle Xel Ha, Supermanzana 28, Cancún 77509, Quintana Roo. Tiene un aspecto colonial propio de la cultura mexicana.

En Plaza Bonita encontrarás el primer consultorio de audiología que tuvo Cancún, además de tiendas con ropa típica de la región y otras tantas cosas.

Parque de las Palapas

Parque en 77500, Tulipanes LB, 22, Cancún, Quintana Roo, donde podrás sentarte a compartir con otras personas mientras tomas o comes algo. También puedes admirar las artesanías en los locales que están alrededor.

Complejo Planetario Cancún

Disfruta durante horas en este pequeño centro de la ciencia con observatorio y una galería sobre el ecosistema maya y Yucatán. Conocerás acerca del Universo y sus funciones.

El Planetario Cancún tiene las siguientes áreas: el Museo del Agua, el Domo Digital, la Museografía, las Aulas Didácticas, Salón de los Planetas, Aula de Realidad Virtual y el Auditorio. El costo para mexicanos y extranjeros es de 50 y 125 pesos, respectivamente.

Visítalo en la Av. Palenque s/n, M05, Lt 1, 21, 77505 Cancún, Quintana Roo.

Museo Subacuático de Arte en Cancún (MUSA)

Este museo está entre Cancún, Isla Mujeres y Punta Nizuc. Lo encontrarás en Cerrada Las Golondrinas 24, Alfredo Bonfil, 77560 Cancún, Quintana Roo.

El complejo, el más grande en su clase, tiene más de 500 esculturas sumergidas en aguas del mar Caribe. Su propósito es combinar el arte y las ciencias ambientales.

¿Cómo se maneja el dinero en Cancún?

El peso mexicano es la moneda oficial de Cancún, pero también está en circulación el dólar, moneda aceptada abiertamente.

¿Qué hacer gratis en Cancún?

Visita la Av. Tulum

Da un paseo por la Av. Tulum y en ella verás restaurantes, bares, pequeños mercados y otros sitios de interés, para que conozcas más del centro de Cancún.

Disfruta las aguas del Río Nizuc

Podrás bañarte en el Río Nizuc, cuyas aguas son de color turquesa. Es un sitio familiar donde podrás ir con tu coche. Lleva tu comida o come lo que pesques.

Parque de las Palapas

Visítalo en pleno centro de Cancún, a tan solo 1 km del Boulevard Kukulcán. Es la plaza principal donde puedes reunirte con la familia y amigos, para observar espectáculos musicales y a los mimos.

En los alrededores hay locales donde venden artesanías, aguas frescas o jugos.

Museo Maya de Cancún

En la Zona Hotelera está el Museo Maya de Cancún, específicamente en el Boulevard Kukulcán, km 16.5, Zona Hotelera, 77500, Cancún. Allí observarás la cultura maya a través de hermosísimos espacios naturales, de martes a domingo, de 9:00 am a 6:00 pm.

¿Qué hay en Cancún?

En Cancún hay una gran cantidad de atractivos naturales y culturales que hacen que un viaje a esta ciudad del estado de Quintana Roo, valga la pena.

Tiene hermosas playas, lagunas y cenotes, parques temáticos, campos de golf, museos y centros de ciencias, el Malecón de Cancún y muchas otras cosas que querrás conocer.

¿Qué puedo hacer en la Zona Hotelera de Cancún?

Puedes disfrutar de sus hermosas playas, hospedarte en uno de los tantos hoteles, ir a restaurantes, a centros comerciales, visitar la zona arqueológica El Rey, hacer tours para conocer Isla Mujeres y nadar con delfines; ir a Cancún Spot, practicar deportes en la playa e ir al Coco Bongo.

¿Cuánto cuesta una cerveza en Cancún?

Los precios pueden variar según el lugar, la marca y el tamaño de la cerveza. Pero en líneas generales puedes encontrarlas en USD 2,0; en Big Mac, a USD 4,0.

¿Cuánto cuesta una cerveza en Playa del Carmen?

En Playa los precios también varían, aunque tienden a ser más económicos que en Cancún.

En un café puedes encontrar una cerveza a USD 1.70; en algunos bares, en USD 1.60 y, por supuesto, hay sitios más costosos en donde las hallarás en USD 4.50.

Ahora ya sabes dónde quedan ambas ciudades, también qué diferencias hay entre ellas. Te toca a ti responder qué es mejor Cancún o Playa del Carmen.

 

Ver también:

Booking.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Playa Linda en Cancún: lo que ocupas saber antes de ir

12 bebidas típicas de México, las más populares y ricas (con acohol)