in

Zoológico De Chapultepec – guía turística detallada

Los zoológicos son lugares ricos en diversidad animal y al mismo tiempo en conservación de la vida en la tierra. Lugares mágicos donde se conoce a los animales y se aprende el valor que tienen. El de Chapultepec, en México, es uno de los más maravillosos del mundo. Conozcámoslo.

¿Qué es el Zoológico de Chapultepec?

Es uno de los espacios recreativos más populares entre la familia mexicana con más de 5 millones de visitas por año. Todos van a admirar su enorme muestra de casi 2000 animales de 250 diferentes especies, en un agradable marco natural que ofrece el Bosque de Chapultepec.

Sus animales pertenecen a la fauna de todas las regiones mexicanas y de varias partes del mundo. Muchos de estos se encuentran el peligro de extinción.

¿Dónde se encuentra el zoológico de Chapultepec?

El zoo está en la primera sección del Bosque de Chapultepec, en la colonia San Miguel Chapultepec de la Delegación Miguel Hidalgo, Ciudad de México. Está entre la Calzada Chivatito, la avenida Heroico Colegio Militar, el Paseo de la Reforma y la calle Arquímedes.

 

¿Cómo llegar al zoológico de Chapultepec?

Los taxis, microbuses y autobuses del sistema de transporte público del DF paran muy cerca del zoológico, al que también se llega por el metro de la ciudad.

¿Cómo llegar al zoológico en microbús o autobús?

Aborda un microbús o un autobús que pase por el Paseo de la Reforma.

¿Cómo llegar al zoológico de Chapultepec en metro?

La estación del metro más cercana al zoológico es Auditorio, de la línea 7. Una vez allí pregunta a los funcionarios de seguridad del subterráneo cuál es la salida directa a la Calzada Chivatito y a la Avenida Heroico Colegio Militar, que es la ruta a pie que te lleva al zoo.

Lee también nuestra guía turística sobre el Bosque de Chapultepec en la CDMX

¿Qué hacer en el zoológico De Chapultepec?

La principal actividad en el zoo es la observación de animales, muchos de ellos exóticos. Los más visitados son las aves, mamíferos, anfibios y reptiles. Todos están agrupados en hábitats lo más parecidas a las naturales.

Su mariposario y herpetario (área de reptiles) son espacios igualmente muy populares entre los chicos.

El lugar brinda exposiciones especiales como “Lobo Gris mexicano: aullidos de esperanza” y “Murciélagos: nuestros aliados alados”. Tiene un área de comida y otras actividades para el disfrute de toda la familia.

Abajo un video de un recorrido del zoológico de Chapultepec:

¿Cuándo se fundó el zoológico de Chapultepec?

El zoo abrió en 1924 y para el momento sumó una colección de 243 ejemplares de reptiles, aves, mamíferos y un acuario.

Los animales nativos de México llegaron de varios estados y los extranjeros, de Brasil, Perú, Francia, India y Estados Unidos. Entre estos, 2 bisontes americanos y 3 cachorros de león.

Entre los ejemplares del país que poblaron el zoológico durante su primera fase estuvieron el lobo mexicano, el teporingo o conejo de los volcanes, el mono aullador, el pavo ocelado y el ocelote.

¿Quién fundó el zoológico de Chapultepec?

Es el resultado de una iniciativa conservacionista en los primeros años de la década de 1920, del biólogo e investigador capitalino, Alfonso Luis Herrera (1868-1942), que en 1914 había sido el fundador y primer director de la Dirección de Estudios Biológicos de la Secretaría de Agricultura.

Herrera quiso rescatar con su proyecto la tradición mexicana por la conservación de la fauna, iniciada con el zoológico de Moctezuma, en Tenochtitlán. Para ello se inspiró en el Museo de Zoología de la Comuna de Roma.

El biólogo debió pagar de su bolsillo la alimentación de los animales y el mantenimiento del zoológico por algunos años, hasta que en 1929 consiguió que el gobierno de la ciudad otorgara un subsidio.

¿Cuáles son los principales animales del Zoológico De Chapultepec?

La colección está formada por más de 310 ejemplares de anfibios y reptiles, más de 980 aves y una cantidad superior a 630 mamíferos, de un total de cerca de 250 especies diferentes.

Entre los animales más representativos están:

Anfibios y reptiles: ajolote, iguana y tortugas, algunas de las Galápagos.

Aves: cóndores, águilas, loros, cacatúas, tucanes, guacamayas y pingüinos.

Mamíferos: bisontes, canguros, elefantes, gorilas y otros primates; jirafas, hipopótamos, rinocerontes, lobos mexicanos, monos araña, monos aulladores, osos pandas, perezosos, tigres, teporingos y venados de cola blanca.

Los emblemáticos

El Cóndor de California: el Zoológico de Chapultepec logró el nacimiento de un ejemplar de esta especie a partir de un huevo llevado desde el Zoológico de San Diego, Estados Unidos.

La majestuosa ave se encuentra en peligro de extinción y el ejemplar de Chapultepec es solo uno de los 4 nacidos en México.

Panda gigante: sus dos ejemplares de esta hermosa especie china son los primeros en vivir en Latinoamérica.

Muflón europeo: famosos por las peleas entre machos que chocan sus cuernos para conseguir favores sexuales de las hembras.

El primer ejemplar de este animal con hábitat en las escarpadas montañas europeas nació en 2017 en el zoo.

Jirafa reticulada: hace poco nacieron crías de esta imponente jirafa con la asistencia de veterinarios mexicanos. El alumbramiento fue motivo de una emotiva celebración.

Hipopótamo del Nilo: el reciente nacimiento de un ejemplar de esta especie tras 10 años de esfuerzo, llenó de alborozo al personal de la institución.

Antílope Impala: estos animales son perseguidos con ferocidad por su valiosa cornamenta. Recientemente nacieron algunas crías en Chapultepec.

Abajo un video de los animales del zoológico de Chapultepec:

¿Cuáles son los animales del Zoológico De Chapultepec en peligro de extinción?

Casi todas las especies que alberga el Zoológico de Chapultepec están amenazadas y muchas en peligro de extinción.

Las mexicanas con mayor riesgo son:

Borrego cimarrón: vive en los desiertos mexicanos y es perseguido por su carne, piel y cuernos.

Teporingo: el conejito de los volcanes está amenazado por la deforestación y la ocupación de sus espacios para agricultura y ganadería.

Oso Negro: es el carnívoro mexicano más grande y su hábitat son los bosques del norte del país. Ha sido diezmado por la destrucción de su ambiente y la caza furtiva.

Cacomixtle: este “medio-gato” que puede girar sus tobillos más de 180 grados está en riesgo de extinción por la destrucción de su hábitat, por su piel y por las capturas para tenerlo como mascota.

Mapache: está en riesgo crítico de dejar de existir por la invasión de sus espacios por otras especies, por su piel y por su uso como mascota.

Los de las islas mexicanas como Cozumel afrontan el riesgo adicional de los vientos huracanados, ahora más frecuentes.

Venado de cola blanca: mamífero conocido en EE.UU. como ciervo de Virginia  que habita la región nordeste mexicana. Está en riesgo de extinción por su apreciada carne, su piel y su caramera.

Otros animales mexicanos en peligro y resguardados en el Zoológico de Chapultepec son el coatí, el perrito de las praderas, la nutria, el pecarí de collar, el cocodrilo, el ajolote y el puerco espín.

El elefante asiático, el oso panda, el oso polar, el rinoceronte, el tigre de Bengala, el tigre blanco, el hipopótamo, el gorila y el león, son de los animales de hábitats foráneos del zoológico en riesgo de extinción.

¿Cuál es el costo de entrada  del zoológico De Chapultepec?

Aunque algunas áreas interiores tienen tarifas de entrada, el acceso general es gratuito.

El valor del boleto al herpetario es de 35 pesos para adultos y de 26 pesos para chicos de entre 7 y 12 años. Los menores de 7 entran gratis.

El precio regular para entrar al mariposario es de 55 pesos. Los menores de 3 años y personas de la tercera edad ingresan gratis.

Lee también nuestra guía sobre las 15 mejores cosas por hacer en Chapultepec, Ciudad de México

¿Cuáles días abre el Zoológico De Chapultepec?

El zoo está abierto de martes a domingo.

¿Qué horario tiene el Zoológico De Chapultepec?

El horario de entrada es 9 am a 4:30 pm.

¿Cuándo está cerrado el Zoológico De Chapultepec?

Además de los lunes por mantenimiento, el zoológico no abre el 25 de diciembre ni el primero de enero.

¿Cuáles museos están cerca del Zoológico De Chapultepec?

En el Bosque de Chapultepec, lugar de emplazamiento del zoológico, se encuentran varios museos.

En la primera sección, misma del zoo, están el Museo Nacional de Historia, el Museo Nacional de Antropología, el Museo Tamayo de Arte Contemporáneo, el Museo de Arte Moderno y el Museo del Caracol.

En la segunda sección del Bosque de Chapultepec se encuentran el Museo de Historia Natural, Papalote Museo del Niño y el Museo Tecnológico.

Todos tienen enormes colecciones de piezas y objetos apoyadas en didácticas explicaciones, que utilizan textos, sonido, video y recursos interactivos.

¿Cuáles hoteles están cerca del Zoológico De Chapultepec?

Varios hoteles están cerca del zoo. Algunos de ellos el Grand Fiesta Americana, Wyndham Garden Polanco, The Green Park, City Express Suites Anzures, Suites Contempo, Lamartine 619 Residencial y Grand Chapultepec Residencial.

Otras buenas opciones de alojamiento son Lombardo Suites, Don Jacinto B&B, Suites Melchor Ocampo, Las Alcobas, Hotel Habita y Hotel Polanco.

¿Cuál es la historia del Zoológico De Chapultepec?

El primer antecedente histórico del zoológico, al menos en la simbología, fue la célebre colección de animales acumulada por Moctezuma II, en Tenochtitlán, entre los siglos XV y XVI.

Cuando los españoles llegaron a México quedaron sorprendidos por el enorme surtido de animales que poseía el emperador azteca, que incluía fieras, aves, reptiles, peces en estanques e incluso, un zoo humano con enanos, jorobados, albinos y personas con deformidades.

Según las crónicas de la conquista, los animales del zoológico precolombino estaban organizados y eran alimentados según sus tipos. Cerca de 300 indígenas se encargaban de cuidarlos.

Para tener una perspectiva del hipotético tamaño del zoológico de Moctezuma, el actual de Chapultepec tiene una nómina de 120 personas, incluyendo 97 trabajadores sindicalizados que atienden a los animales todos los días, más veterinarios, zootecnistas y otros empleados.

Aunque el presidente, Porfirio Díaz, gran artífice de la conversión del Bosque de Chapultepec en un parque urbano, decretó en 1890 la creación de un zoológico en el área, el proyecto se retrasó.

Ya terminado el porfiriato, fue Alfonso Luis Herrera el que puso en 1923 la primera piedra del zoológico, inaugurado por él mismo un año después.

Otros hitos en la historia del zoológico han sido los siguientes:

  • En 1945 se le dio el nombre de su fundador, Alfonso Luis Herrera.
  • En 1975 el zoo recibió 2 pandas gigantes como donación del gobierno de la República Popular de China, primeros de la especie en América Latina.
  • Entre 1992 y 1994 se ejecutó un proyecto de rescate del zoológico.
  • En 1998 fue adscrito a la recién creada Dirección General de Zoológicos del gobierno de la ciudad y se abrió un laboratorio de fisiología reproductiva.

Uno de los mejores del mundo

No hay duda de que el Zoológico de Chapultepec es uno de los más completos del mundo por su riqueza de especies animales. Pero esto no basta para sus encargados.

A todas sus cualidades y características se suman un nuevo hospital y laboratorios. Asimismo, un proyecto para la construcción de un renovado centro de atención para visitantes. Además está en planes un área educativa con biblioteca, un auditorio y centro de exposiciones.

Comparte lo aprendido en este artículo con tus amigos. Invítalos a conocer contigo este maravilloso lugar ideal para toda la familia.

 

Ver También:

Booking.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los 9 mejores lugares para escalar en Bogotá

40 lugares que deberías visitar en Japón antes de morir