in

Las TOP 40 asombrosas artesanías, recuerdos y souveniers que debes traer de tu viaje a Japón

Japón es un país que hay que visitar al menos una vez en la vida. Su arquitectura, sus tradiciones y su cultura son solo algunos de sus atractivos. Es un país que ofrece una gran variedad de souvenirs para todos los gustos, que puedes llevar tanto para ti como para tus seres queridos.

Cuando viajamos a un lugar tan hermoso y tan lleno de tradiciones, es una regla obligatoria traer algún souvenir que nos recuerde las experiencias vividas en ese lugar.

Acompáñanos en este recorrido por las 40 mejores artesanías, recuerdos y souvenirs que puedes adquirir y que siempre te recordarán ese maravilloso viaje a Japón.

1. Senjafuda

Significa “etiquetas de los mil santuarios”. Son pegatinas que generalmente encontrarás adheridas en la facha de los diversos templos que abundan en Japón. La creencia popular indica que traen buena suerte a quien las coloca.

Puedes adquirirlas en las entradas de los santuarios o templos e incluso pedir que las personalicen con el nombre de alguien o con algún deseo.

No pierdas la oportunidad de llevarle un deseo de amor, paz, salud y abundancia a tus seres queridos.

2. Tenugui

Este es un souvenir japonés muy común. Es un detalle hermoso, tanto si deseas llevarte un trocito de Japón a casa como si quieres llevarle un recuerdo a algún amigo o familiar.

Los tenugui son pequeñas toallas de mano tradicionales japonesas. Tienen diversos diseños, generalmente muy coloridos, que los convierten en un accesorio atractivo para adornar las casas.

Pueden ser utilizadas de múltiples maneras: como paños de adorno, como manteles individuales y hasta como cintas para el cabello. Son muy versátiles y útiles.

Haz click aquí para conocer los Top 25 lugares turísticos para conocer en Japón

3. Koinobori

Es uno de los símbolos japoneses con más demanda entre los visitantes. Es una especie de banderín con forma de carpa (un tipo de pez).

Tradicionalmente, se utilizan para marcar el día del niño, “Kodomo No Hi”, y de acuerdo con la creencia, auguran un futuro brillante a los niños del hogar.

Entre abril y mayo se pueden observar en todas partes adornando calles, casas y establecimientos.

Puedes comprar un Koinobori para desearle un futuro brillante a tus seres queridos, especialmente a los más pequeños.

4. Omamori

El nombre deriva del vocablo “mamoru”, que significa cuidar, proteger y defender.

Los omamori son amuletos japoneses colgantes de la buena suerte hechos de tela. Generalmente son de color oro y rojo.

Puedes adquirirlos en los templos y santuarios. Se cree que estos amuletos ayudan en la salud, el amor o en cualquier otra cosa.

Existen omamori que se refieren a situaciones específicas; por ejemplo: kaiun (buena suerte y fortuna), yakuyoke (alejar todo lo malo), shiawase (felicidad) y en-musubi (amor), entre otros.

Elige sabiamente un omamori para tus seres queridos y para ti mismo.

5. Set de Sushi

Si eres amante del sushi y sabes prepararlo, este es el souvenir que debes llevarte de Japón.

Todo set de sushi tiene una estera de bambú, así como también hojas de algas marinas, que te servirán para prepararlo con estilo.

No desaproveches la ocasión de adquirir un buen set de sushi en el país del cual este plato es originario.

6. Wagashi

El wagashi es un dulce tradicional japonés que generalmente se sirve acompañando al té. Está preparado con pasta de arroz (mochi) y pasta de frijol rojo, además de fruta.

Estos dulces tienen un sabor bastante peculiar, que quizás no gusta a todos. Aun así, es un excelente recuerdo que agradará.

Lee nuestra guía sobre las 15 comidas asiáticas deliciosas que debes probar

7. Muñeca Daruma

Son muy conocidas, dentro y fuera de Japón y es un gran souvenir que además sirve como recordatorio para alcanzar las metas propuestas. Tienen cuerpo redondeado, de color rojo y con una cara masculina de aspecto grotesco y temible.

Al adquirir la muñeca, ambos ojos se encuentran en blanco. Cuando el dueño se plantea alguna meta u objetivo de vida, pinta una pupila redonda en el ojo izquierdo. La pupila del ojo derecho se pinta solo cuando el propósito planteado haya sido alcanzado.

8. Hato Sabure

Son las famosas galletas en forma de paloma, originarias de la ciudad de Kamakura y que puedes llevarte como un excelente recuerdo de tu viaje. Surgieron como una imitación de las galletas occidentales de mantequilla.

Debido a que en aquel momento la mantequilla fue un ingrediente muy raro y preciado, las galletas eran una delicia exótica y exclusiva.

A lo largo de los años se han popularizado tanto que pueden adquirirse en cualquier lugar del país. Sin embargo, siempre son mejores las que se compran en Kamakura.

9. Furin

El furin es una especie de móvil que suele colgarse afuera de los hogares y que con el batir del viento genera agradables sonidos. Está conformado por una campana que puede estar elaborada por diversos materiales.

De esa campana cuelga un trozo de cuerda que tiene al final un pedazo de papel. Cuando sopla el viento, la cuerda se mueve, hace que el badajo (pieza de metal o madera que se encuentra dentro de las campanas) se mueva, ocasionando que se produzca el sonido característico.

Pueden tener diversos diseños, pero todos tienden a relajar por el sonido tan tranquilizador que emiten, por lo que es una gran idea llevarte un furin como souvenir

10. Nekos

La palabra «neko» significa gato en japonés. En los últimos años se ha notado un auge en el interés de los japoneses sobre estos animales, tanto así que se ha desarrollado todo un mundo de mercadotecnia en torno a los gatos.

Hay gatos para la buena suerte, porcelana de gatos, peluches, amuletos de la buena suerte con forma de gatos y ni hablar de la famosa Hello Kitty.

 

11. Sensu

Conocidos en Occidente como abanico, es uno de los elementos tradicionales de la cultura japonesa.

En tu periplo por el país del sol naciente, verás abanicos de todos los estilos y colores, tanto funcionales como decorativos.

Puedes adquirir uno sencillo en algún puesto ambulante o bien ir a establecimientos especializados en donde están hechos a mano con telas y maderas locales. Es un hermoso souvenir que llevarte de Japón.

12. Inkan

Este es uno de los mejores obsequios que puedes hacerle a alguien. Consiste en un cilindro de madera en cuyo extremo se encuentra tallado el nombre de la persona en caracteres japoneses, que se utiliza a modo de sello.

En Japón no se utilizan firmas para autenticar documentos, sino que se emplean estos sellos personalizados.

Generalmente vienen en envases ornamentados, con motivos japoneses, muy bonitos. Puedes traducir tu nombre o el de algún amigo o familiar al japonés y mandar a hacer un hermoso inkan.

13. Chocolates Kit Kat

Este conocido dulce elaborado por la Nestlé es extremadamente famoso en Japón. Su popularidad se debe a que Kit Kat se pronuncia en Japonés “kitto katto”, similar a “kitto katsu” (ganaremos con seguridad), por lo que se considera de buena suerte.

Existe una gran variedad de Kit Kat, desarrollados solo para el mercado japonés. Incluso los hay exclusivos para ciertas regiones.

Por ejemplo: en Tokio, el de ron con pasas (rum raisin); en Okinawa, el de boniato; en Yokohama, el de tarta de queso con fresas; en Shizuoka, el de wasabi, entre otros.

Puedes hacer una recopilación de los sabores de Kit Kat más inusuales y traerlos como souveniers, ya que se trata de un excelente y original obsequio.

14. Koma

Son trompos de estilo japonés que están elaborados en madera y sujetos a una cuerda. Generalmente están pintados en colores brillantes como rojo, azul, amarillo o verde.

También puedes usarlo simplemente como adorno. Es un instrumento llamativo y hermoso que alegra cualquier ambiente.

15. Chopstick

Estos palillos son un recuerdo perfecto de tu estadía en Japón. Son sencillos, pequeños y prácticos. Puedes comprarlos de diferentes estilos y diseños.

Este es un elemento representativo del Japón y vienen en diferentes tamaños (si son para niños) y hasta los hay de entrenamiento para ir ganando práctica en su uso.

Los puedes conseguir por todo el país. Sin embargo, si quieres realizar una buena compra, seleccionando de entre una gran variedad, prueba ir a Kappabashi-dori (importante calle de Tokio). Pasarás horas escogiendo los mejores.

16. Gamaguchi

El gamaguchi es toda una monería, un excelente souvenir para regalar a una dama, ya sea tu madre, esposa, hija, hermana o amiga.

Es un tipo de monedero hecho de tela, que generalmente está decorado con motivos florales, pero que también lo puedes encontrar con otros más actuales y modernos.

Son tan vistosos que incluso pueden utilizarse como adorno decorativo. No tiene cierre, sino un pequeño broche, lo que contribuye a ratificar su carácter de pieza tradicional.

17. Yukata

El atuendo de ropa japonés más reconocido en el mundo es el kimono. El yukata es un tipo de kimono, pero informal, no tan complejo y elaborado como el primero.

A pesar de ser la versión informal del kimono, no deja de ser hermoso. Tiene cierto aire minimalista y, monetariamente hablando, es mucho más accesible que el kimono tradicional.

Puedes adquirir no solo el yukata, sino un set completo que incluye también: un obi (fajín) y los geta (zapatos).

La sugerencia es que lo adquieras en las zonas turísticas por excelencia, tales como: Asakusa, Ueno y Akihabara. Un hermoso recordatorio de tu viaje a Japón.

18. Sales de Baño

Si eres amante de los baños relajantes que se acompañan con sales aromáticas, este es el recuerdo que debes llevarte de Japón.

Aquí conseguirás sales elaboradas con los ingredientes más inusuales. Te encontrarás con sales de barro volcánico, algunas que contienen chile, otras de jengibre, además de las que tienen los aromas usuales de frutas y flores. Estos aromas te harán recordar tan maravillosa experiencia de Japón.

19. Matcha (Té verde)

Una de las cosas que debes hacer cuando visites Japón es beber el tan famoso té verde. Si es en una ceremonia elaborada, mejor, ya que así puedes empaparte un poco de las tradiciones japonesas.

El matcha es un tipo de té verde especialmente molido. Si no estás acostumbrado a tomar té verde, en un principio su sabor puede parecerte algo amargo. Sin embargo, es fácil acostumbrarse a él, en especial por sus beneficios.

Puedes abastecerte de té en alguna tienda especializada y obsequiarlo a tus seres queridos. Un auténtico té verde japonés es un souvenir de lujo.

20. Cerámica

Definitivamente la cerámica japonesa debe estar incluida en tu lista de souvenirs. Es de tan variados estilos y motivos que hay para todos los gustos.

Entre las opciones que tienes para escoger está la clásica cerámica azul y blanca, gres esmaltado y no vidriado y alfarería. Sin importar cuál sea, los detalles son increíbles y tan delicados que parecen hechos exclusivamente para ti.

El lugar más interesante para adquirir hermosas piezas es un mercado de pulgas. Visita alguno y te garantizamos que encontrarás esa pieza de cerámica que completará la decoración de tu hogar.

21. Llaveros

Los llaveros son souvenirs por excelencia. En Japón conseguirás llaveros en todos los puestos de artesanías y recuerdos.

Aquí podrás conseguir llaveros para todos los estilos, gustos y propósitos. Los hay como amuletos de la buena suerte, con personajes de anime y manga y también con la forma de las principales atracciones turísticas del país.

Puedes llevarle llaveros a tus seres queridos y comprar algunos para ti. Son una excelente opción como souvenir, ya que son bonitos, económicos, muy prácticos y útiles.

22. Kairo

Este es un artículo muy útil para las personas que viven en países que experimentan inviernos intensos como Japón.

Son pequeños paquetes desechables que generan calor. Pueden adherirse al cuerpo, para transferirle el calor. Tienen una vida útil de 12 horas, aproximadamente.

Hay varios tipos de heat packs (paquetes de calor o paquetes cálidos). Por ejemplo: el de bolsillo (el original); el toasty toes (dedos tostados), que se utilizan en los zapatos para mantener cálidos los pies; la hated eye mask (máscara de ojo caliente), para relajar y aliviar el cansancio de la vistas, entre otros.

Es un obsequio muy práctico que incluso se puede utilizar para aliviar ciertas dolencias. Y lo mejor es que no es costoso.

23. Máscaras Kabuki

El kabuki es un estilo o género teatral japonés que forma parte importante de la cultura y las tradiciones de este país.

Una de las características más resaltantes de este género teatral es el maquillaje elaborado de los actores, las máscaras que utilizan y la carga dramática de las obras que se representan.

Las máscaras de kabuki suelen tener diversos diseños; las hay con rostros sonrientes y otras un poco temibles. Sin embargo, todos convienen en afirmar que son una excelente pieza de la cultura japonesa.

Llévate una máscara kabuki como recuerdo de tu viaje a Japón. Te aseguramos que quedará muy bien y le dará personalidad a cualquier rincón de tu hogar en el que decidas colocarla.

24. Calcetines de Dedos

A pesar de que es una elección un tanto extraña para un obsequio, los calcetines que tienen forma de los pies son una opción divertida para llevarte a casa desde Japón.

Los puedes encontrar en tiendas especializadas o en algún mercado de pulgas. Las hay tanto para niños como para adultos. Hay gran variedad de estilos. Puedes encontrarlas unicolor o con los diseños más alocados y coloridos que te puedas imaginar.

25. Esteras de Tatami

Las esteras de tatami son un elemento indispensable en las casas tradicionales japonesas. Son de gran utilidad en Japón, ya que allí se acostumbra dejar los zapatos en la entrada de la casa y andar descalzos. El tatami evita que los pies se enfríen.

Puede resultar una excelente adición a tu casa, en la que puedes decorar alguna estancia con estilo japonés.

Si decides llevarte este hermoso accesorio, te recomendamos que lo adquieras en una tienda que haga envíos internacionales, así no tendrás que cargar con un paquete excesivamente grande cuando viajes.

26. Sake

El vocablo japonés «sake» significa “bebida alcohólica”. Sin embargo, en Occidente se utiliza para referirse a un licor japonés especial que está hecho a base de arroz. Es vino de arroz japonés.

En Japón te encontrarás con numerosos establecimientos especialistas en esta bebida, incluso puedes participar en alguna degustación. Allí podrás probar las diferentes variedades de sake que hay.

Este es un souvenir excelente que puedes llevarte de Japón. Cada vez que des un sorbo, te sentirás transportado a este maravilloso país.

27. Manga

Manga es una palabra japonesa que se utiliza para identificar a las historietas (cómics). El manga japonés abarca tanto las historias como la forma particular que tienen los dibujantes para ilustrarlas.

El manga comprende un universo muy amplio. Por ejemplo: el Meccha, en el que los robots son los protagonistas; el Gekiga, que abarca historias dramáticas y de temática para adultos; el Nekketsu, en el que abundan las escenas de acción, entre muchos otros géneros.

Los sitios recomendados para adquirir los mejores mangas son en las áreas comerciales de  Akihabara, Ikeburo y Nakano.

Un manga es una buena elección, considerando que la mayoría se encuentran en japonés y puedes utilizarlos como elementos decorativos.

28. Papeles para Origami

Seguro has escuchado hablar del origami e incluso habrás realizado una que otra figura. El origami es un arte originario de Japón que consiste en elaborar (entre otras cosas) figuras de animales y plantas, simplemente realizando diferentes dobleces en trozos de papel.

En Japón puedes conseguir papel especial para realizar origami, de colores y diseños llamativos. Así mismo, puedes obtener sets con las instrucciones para figuras específicas.

29. Productos de Belleza y Cosméticos Japoneses

En todo el mundo son muy conocidos los productos japoneses dedicados al cuidado corporal y a la belleza, así que no puedes desaprovechar la oportunidad de estar en Japón para abastecerte con cremas faciales, loción para las manos, aceites y cosméticos en general.

Si deseas probar productos de excelente, la marca Makanai es lo que buscas. Sus cosméticos son los mejores del país, también ampliamente reconocidos en todo el mundo y catalogados como productos de muy alta calidad.

En Japón encontrarás muchos lugares en los que puedes adquirirlos, por lo que es un souvenir casi obligatorio, no solo para ti, sino para tus amigos y familiares. Es un obsequio muy apreciado.

30. Chocolates Japoneses

Si bien es cierto que Japón no se distingue precisamente por sus chocolates, en tu viaje al menos debes probar los que ahí se fabrican.

Al igual que con muchos otros dulces, los chocolates japoneses tienen ese sabor peculiar dado por los ingredientes que utilizan, por lo que hay una gran variedad de donde escoger.

Para que te inicies en los chocolates japoneses por la puerta grande, te recomendamos que pruebes los de la marca Bulgari. Si su sabor no te impresiona, al menos su envoltura sí lo hará. Te parecerá que estás desenvolviendo una joya.

31. Accesorios para el Cabello y Joyería

Una de las cosas que caracterizan a las japonesas es su aspecto impecable y su preocupación por siempre lucir bien.

En el país hay innumerables establecimientos y tiendas en los que podrás encontrar gran diversidad de accesorios. No importa si tu estilo es conservador, tradicional o ultramoderno, aquí encontrarás los que se adapten a tu gusto.

Llévate como souvenir algún accesorio para el cabello o alguna pieza de joyería (las hay a precios accesibles). Son excelentes piezas de recuerdo.

32. Mercancía de Programas y Personajes de TV

Una de las cosas por las cuales Japón es famoso a nivel mundial es por los programas de televisión y series que han trascendido sus fronteras.

Las grandes cadenas de TV han comercializado líneas de mercancía sobre sus programas más famosos. Programas como Dragon Ball o Pokémon cuentan con una gran cantidad de mercancía, en la que hay desde franelas hasta los objetos menos pensados.

Llevarte un objeto de algún programa japonés es una excelente manera de tener un recordatorio de tu viaje. Y si le llevas un obsequio de este tipo a algún ser querido fanático de algún programa, de seguro lo recordará y apreciará para toda la vida.

33. Sets de Caligrafía

Si has observado la caligrafía japonesa, te habrás podido dar cuenta de que es hermosa y estilizada. Es tan hermosa como difícil de replicar.

En Japón puedes conseguir sets con instrucciones para que puedas reproducir alguna frase o palabras del idioma japonés. Así mismo puedes optar por un rollo preescrito con alguna frase que te guste y decorar cualquier lugar de tu hogar.

Esta es una gran opción para llevarte como souvenir, ya que incluso puedes aprender a escribir tu nombre o el de alguien más con caracteres japoneses.

34. Vestimenta de Cosplay

Contracción de la frase “costume play” (juego de disfraces), el cosplay es una moda altamente extendida por todo Japón que en las últimas décadas se ha esparcido por el mundo.

Consiste en vestirse con la ropa y accesorios de algún personaje reconocido de alguna historieta, película o novela.

Como cuna del cosplay, en Japón existen una gran cantidad de tiendas en las que se ofrecen una buena variedad de atuendos de muchísimos personajes, algunos más conocidos que otros.

Si eres amante del cosplay, sin lugar a dudas este es el souvenir ideal que debes llevarte en tu viaje a Japón.

35. Muñecas Japonesas

Las muñecas tradicionales son una pieza de arte representativa de la cultura japonesa. Son hermosas y una excelente pieza de colección.

Hay diferentes tipos de muñecas, solo por mencionar algunas: musha, que representan guerreros; kimekomi, fabricadas de madera; ichimatsu, muñecas de niños o niñas con la piel y ojos de vidrio y, finalmente, gosho, que son las muñecas mecánicas.

Las muñecas además simbolizan diversos aspectos de la vida, pueden ser agricultores, emperadores, emperatrices y deidades.

Compra una de estas reliquias para que embellezca tu casa o la de alguien querido. Son recuerdos para atesorar.

36. Medallas de Monedas

Este es un objeto coleccionable por excelencia en Japón. Consiste en pequeñas monedas decoradas con diseños específicos, referentes a regiones específicas del país.

Los diseños dependen de cada región y son exclusivos para estas. Su atractivo radica en sus hermosos diseños y en lo accesible de su precio.

Es un excelente souvenir porque puedes comprar unas, a buen precio y llevarlas a varios amigos y familiares.

37. Figuras de Animé

Como ya sabemos, Japón es la cuna del animé. Este es un término que se utiliza para designar al estilo de dibujos animados del país nipón.

Son muchas las series de animé que se han hecho populares a nivel mundial: Evangelion, Full Metal Alchemist, Pokémon y Naruto, son solo algunos de los programas que son seguidos por millones de personas en el mundo.

Para todo amante del animé, no hay nada como coleccionar figurines de sus personajes favoritos.

Si eres amante del animé, aquí en Japón te sentirás en el paraíso, ya que abundan las tiendas en las que puedes adquirir figuras representativas de los personajes más famosos de las series de animé.

Si no eres asiduo de este tipo de figuras pero conoces a alguien que sí lo es, este es un excelente motivo para que lo compres.

38. Postales

Este es el souvenir por excelencia y que nuca falla. Es costumbre cuando viajamos a un lugar nuevo comprar tarjetas postales en las que se aprecien paisajes representativos del sitio, o bien escenas de su cotidianidad.

Si vas a Japón, no puedes dejar de adquirir algunas tarjetas postales con las imágenes de los hermosos sitios turísticos del país.

39. Cuchillos de Cocina Japoneses

Seguro has escuchado que los cuchillos japoneses se encuentran entre los mejores a nivel mundial. De hecho son muchos los chefs profesionales que viajan aquí para dotarse de los mejores cuchillos. Los hay de diversas marcas, pero todos de excelente calidad.

Si eres un aficionado a la cocina, este es un regalo que puedes darte y no son tan costosos como se podría pensar.

Si te animas por este souvenir, te recomendamos que des un paseo por la calle Kappabashi-dori de Tokio, cuyos establecimientos están enteramente dedicados a instrumentos y utensilios de cocina.

40. Wagasa (Sombrillas de Papel)

A pesar de ser originarios de China, los wagasa se han convertido en un elemento representativo de la cultura japonesa.

Aunque son sombrillas, realmente no se utilizan como tales, ya que si llueve, podrían dañarse al tener contacto con el agua. Son más que nada artículos hermosos y decorativos que las personas utilizan para exhibirlos.

Es común que en los festivales y las fiestas se observen gran variedad de sombrillas, todas muy vistosas y coloridas, lo que contribuye a alegrar el ambiente.

El wasaga es una excelente alternativa como obsequio o simplemente para darle color a algún rincón de tu hogar.

 

Una vez vistos las mejores opciones para souvenirs que puedes traerte de tu viaje a Japón, también queremos recomendarte algunas de las tantas tiendas en las que puedes adquirir estos recuerdos y muchas otras cosas.

Están las tiendas Don Quijote, Mamegui y Tokyo Skytree. En ellas conseguirás una gran variedad de obsequios y souvenirs, incluidos los mencionados en este artículo.

Disfruta tu viaje a Japón, pero no olvides traerte un recuerdo de tan memorable ocasión.

¿Te ha parecido interesante la información de este artículo? Te invito a que compartas en un comentario dudas, sugerencias o tu propia experiencia.

 

 

 

 

Ver También:

Booking.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los 5 Mejores Hoteles de Tepoztlán con Jacuzzi Para Hospedarte

Los 9 Mejores Vodkas Premium Del Mundo Que Tienes Que Probar