in

La aurora boreal en Noruega: Los mejores lugares y fechas para verla

Noruega es uno de los mejores y pocos lugares del mundo para practicar un nuevo y apasionante deporte de aventura: el avistamiento de auroras boreales.

Si apenas conoces de este suceso natural o quieres saber más, estás en el artículo correcto. A continuación te contaré todo lo que necesitas saber sobre el indescriptible espectáculo de la aurora boreal enNoruega.

Qué son las auroras boreales en Noruega

La aurora boreal es una de las dos formas existentes de auroras polares, bellos fenómenos luminosos que ocurren en el firmamento cerca de los polos del planeta.

Las auroras polares que suceden cerca del polo norte son llamadas boreales, las cercanas al polo sur se denominan, australes.

Este fenómeno meteorológico ocurre cuando las partículas de radiación emitidas por el Sol chocan con la parte superior de la atmósfera, a unos 80 km de la Tierra.

La colisión de partículas de radiación y de gases que forma la atmósfera, provocan una danza de luces que con tiempo despejado pueden ser vista desde la superficie de la Tierra.

Aunque son predominantemente verdes, las luces del norte, como también son llamadas las auroras boreales, pueden adoptar tonos rosa, rojo, naranja, azul y púrpura.

Noruega es por su ubicación geográfica uno de los países privilegiados con el maravilloso espectáculo de la aurora boreal, especialmente en la parte del círculo polar ártico o cerca del mismo.

¿Cuándo se produce la aurora boreal en Noruega?

La región del Ártico entra en el invierno del hemisferio norte en la llamada, “Noche polar”, largo período de tiempo en el que hay una cerrada oscuridad o penumbra. Por tanto, la estación invernal es la mejor temporada para apreciar la aurora boreal en Noruega.

De septiembre a abril también hay muchas posibilidades de ver las luces del norte, porque las noches son considerablemente más largas que los días.

¿Dónde ver la aurora boreal en Noruega?

Los 3 lugares frecuentados para ver la aurora boreal en Noruega son Tromso, Trondheim y Svalbard.

Aurora boreal en Tromso

Tromso es la mayor ciudad del norte de Noruega y la más visitada para ver las luces de norte. Está a 69° N, una latitud en el punto medio del rango ideal para ver el fenómeno meteorológico.

Aunque las auroras boreales pueden ser vistas desde la ciudad, la experiencia será mejor en sus zonas más aisladas como en la cordillera de Lyngsalpene.

Aurora boreal en Svalbard

Svalbard es un archipiélago noruego en el Océano Glaciar Ártico con una latitud entre 74 y 81° Norte. Su localidad más grande de poco más de 2.100 habitantes es Longyearbyen, situada a 78° Norte, la comunidad de más de mil personas más septentrional del mundo.

Esta parte de Noruega es un territorio de glaciares, fiordos, montañas, osos polares y vida salvaje, donde casi todo el tiempo es de noche entre noviembre y mediados de febrero, una oscuridad ideal para ver auroras boreales.

En Longyearbyen también puedes disfrutar de la emocionante aventura de un recorrido en trineo tirado por perros, podrás pescar, pasear en moto-nieve, en snowcats y practicar otros entretenimientos de hielo.

Adventfjorden

Adventfjorden es una bahía de Longyearbyen donde está un antiguo campamento minero.

Aurora boreal en Trondheim

Trondheim es la tercera ciudad noruega en población con 185.000 habitantes. Aunque está a 63,5° Norte, un poco por debajo del rango ideal, se mantiene en una latitud apropiada para disfrutar de la aurora boreal cuando la actividad solar es intensa.

Cuándo son las mejores fechas para ver la aurora boreal en Noruega

Para ver la aurora boreal en Noruega debes viajar entre septiembre y abril, preferiblemente en invierno. Tus probabilidades de ver el espectáculo natural aumentarán entre mediados de diciembre y marzo.

La ventana de observación recomendada por los especialistas en las luces del norte es entre 8 pm y 2 am. Los hoteles tienen un alerta por auroras boreales, así que podrás dormir tranquilamente y levantarte cuando aparezcan.

Si vas directamente a las ciudades del norte que están cerca de los mejores sitios de avistamiento, también tendrás otras cosas divertidas para ver y hacer mientras las luces aparecen.

Lee nuestra guía sobre los mejores sitios del mundo para ver la aurora boreal

Cuándo son las mejores fechas para ver la aurora boreal en Tromso, Noruega

La temporada alta para ver la aurora boreal en Tromso es de noviembre a febrero, aunque el período completo recomendado es de septiembre a abril.

Septiembre y marzo son buenos meses para un viaje de observación de auroras boreales en Tromso y en otro lugar del país, porque la actividad solar es más intensa durante los equinoccios.

El equinoccio de primavera en el hemisferio norte ocurre el 20 o 21 de marzo y el equinoccio de otoño es el 22 o 23 de septiembre.

Si vas en invierno a Tromso, aparte de disfrutar de la aurora boreal y de los lugares de interés de la ciudad, tendrás las mejores condiciones para practicar deportes de invierno como pesca en hielo, recorridos en trineos tirados por perros, paseos en motos de nieve, excursiones de observación de la vida invernal ártica y otras actividades.

Previsión de auroras boreales en Noruega

El desarrollo tecnológico, de las telecomunicaciones y la mayor precisión de las previsiones climatológicas, proveen una mejor información sobre la posibilidad de que ocurran auroras boreales en un determinado lapso de tiempo.

Cuándo es la aurora boreal en Noruega

En Noruega y en otros países del hemisferio norte del corredor de auroras boreales, se emiten predicciones probabilísticas en una escala numérica.

Los números más bajos de la escala significan bajas posibilidades de que ocurra  el fenómeno y los más altos suponen mayores probabilidades. Sin embargo, las predicciones de poca probabilidad casi siempre aciertan, mientras que las de mayor confianza frecuentemente fallan, especialmente por un cambio repentino en el clima previsto. 

Pese a sus debilidades estos pronósticos son la mejor fuente de información, porque se basan en datos de agencias espaciales y de instituciones nacionales e internacionales de monitoreo del clima.

Predicciones en línea

El portal Service Aurora hace pronósticos para el corredor europeo de auroras boreales, servicio que valora información de agencias espaciales y de las oficinas de control del clima de cada nación.

La información de SolarHam también es muy popular entre los cazadores de auroras boreales en Noruega.

Otros recursos son el informe climático del Instituto Meteorológico de Noruega que reúne datos de nubosidad y otros parámetros. Norway Lights trabaja con datos de la actividad de luces y de las variables climáticas.

Probabilidad de aurora boreal en Noruega

La mejor garantía de ver la aurora boreal en Noruega es estando en el lugar indicado, durante el periodo anual de observación de las luces del norte.

Mientras más tiempo estés en las zonas de largas noches del corredor noruego de auroras boreales, tus posibilidades aumentarán.

Con suerte verás el fenómeno meteorológico en un corto viaje de 3 o 4 días. Si no tienes fortuna, puede que necesites mucho más tiempo para ello.

Tours de avistamiento de auroras boreales en Noruega

Hay muchos viajes de observación de luces del norte que parten de Tromso y demás ciudades situadas en el cinturón de auroras boreales.

Marianne’s Aurora Tours organiza un viaje en autobús desde Tromso que puede hacerse en 12 horas. Incluye un entrenamiento para tomar las mejores fotos.

Visit Norway ofrece tours en avión para ver las luces del norte desde el aire.

De la ciudad de Bergen parte un conocido crucero de 12 días con destino a Kirkenes, paradas en Tromso y otros puertos de escala, organizado por Hurtigruten. Garantiza en 100 % el avistamiento de la aurora boreal.

Hotel para ver la aurora boreal en Noruega

Los siguientes son algunos excelentes hoteles en las ciudades del corredor de auroras boreales en el norte noruego.

Hoteles en Tromso

Radisson Blu Hotel: funciona en una moderna edificación con vistas panorámicas del Ártico. El desayuno va incluido en la tarifa y ofrece 3 opciones para las restantes comidas. El Wi-Fi es gratuito.

Scandic Ishavshotel: elegante y moderna edificación con vista al puerto de Tromso. Sus habitaciones y suites son de lujo y el desayuno buffet va en la tarifa.

Smarthotel Tromso: moderno y económico hotel a 2 km de la Catedral del Ártico con Wi-Fi y uso gratuito de bicicletas. Sus habitaciones son amplias y cómodas.

Hoteles en Longyearbyen, Svalbard

Gjestehuset102: cuenta con una excelente ubicación para moverse por Longyearbyen y hacer turismo. El desayuno y el Wi-Fi son gratuitos.

Mary-Ann’sPolarrigg: campamento  minero convertido en hotel rústico en una colina con vista a la ciudad de Longyearbyen. También dispone de elegantes apartamentos y de un spa.

SvalbardLodge: hotel económico con excelente ubicación para conocer Longyearbyen.

Hoteles en Trondheim

Scandic Nidelven: hotel de elegantes habitaciones frente al río a 5 minutos caminando de la estación central de Trondheim. Incluye desayuno buffet y gimnasio gratuitos.

Clarion Hotel Trondheim: moderno hotel con vista al puerto con bien iluminadas habitaciones. En su azotea hay un restaurante con espectaculares vistas.

Radisson Blu Royal Garden Hotel: alojamiento contemporáneo a orillas del río Nidelva a 7 minutos caminando de la estación central de Trondheim y a 10 minutos de la catedral de Nidaros. Tiene una piscina cubierta.

Por qué se produce la aurora boreal en Noruega

La producción y posibilidad de observar la aurora boreal requiere de condiciones. Las siguientes son las fundamentales:

Actividad solar

El Sol tiene sus períodos de mayor y menor actividad. Cuando está suficientemente activo las partículas producidas por las erupciones y demás fenómenos solares viajan en mayor cantidad hacia la Tierra, proporcionando la materia prima necesaria para que ocurran las auroras polares.

Latitud en la Tierra

Las auroras boreales solo son visibles en una latitud superior de 65 grados de latitud norte. En Noruega, zonas como Tromso,  Trondheim y Svalbard, en el área del círculo polar ártico, las tiene.

Otros países con territorio en el corredor de auroras boreales son Estados Unidos (Alaska), Canadá, Islandia, Suecia y Rusia.

Oscuridad total

Las auroras polares no pueden ser vistas durante el día por la luz del sol. Es necesaria la oscuridad, entre más, mejor.

Las zonas cercanas a los polos tienen noches de hasta 24 horas de oscuridad durante un largo periodo del año, lo que aumenta la posibilidad de ver auroras polares.

Tiempo despejado

Las auroras polares tampoco se verán con mal tiempo, nubosidad o lluvia. Es necesario que además de oscuro también esté despejado.

El tiempo suele ser muy cambiante en las zonas cercanas a los polos, por lo que no es extraño que un bonito espectáculo de luces del norte acabe por un repentino cambio climático.

Ausencia de contaminación lumínica

La contaminación lumínica es la producida por las luces de las calles y avenidas, por las bombillas de las casas y edificios y los faros de los automóviles. Todas estas perjudican la observación de las auroras polares.

Incluso con la latitud apropiada, las ciudades no son buenos sitios para verlas. Los mejores lugares de observación son las regiones aisladas y los pueblos pequeños como en el norte de Noruega, donde la contaminación lumínica es inexistente o mínima.

A veces el espectáculo de luces del norte es tan intenso que supera este tipo de contaminación.

Ausencia de contaminación ambiental

La aurora boreal en Noruega, Islandia, Canadá y otros de los países donde son vistas, tampoco podrá ser observada si hay una capa de smog producida por la contaminación ambiental.

Ausencia de luz lunar

La aurora boreal se apreciará mejor sin la luz de la luna. Aun así, se han logrado magníficas fotos en las que se ven la aurora y el satélite de la Tierra.

Fotos de aurora boreal en Noruega

Videos de aurora boreal en Noruega

 

Cosas qué hacer en Oslo antes o después de salir en viaje de cacería de auroras boreales

Es posible que desees partir en viaje de avistamiento de auroras boreales rumbo al norte del país desde Oslo, capital de Noruega. Si es así, esta ciudad tiene muchas atracciones por conocer y no debes perderte las siguientes:

Fortaleza de Akershus

Imponente fortificación a un costado del fiordo de Oslo con 700 años de antigüedad. Alberga el Museo de la Resistencia y el Museo Noruego de la Defensa.

Fue erigido en la Edad Media con la típica arquitectura europea de castillos, siendo modificado con un estilo renacentista en el siglo XVII. Es el lugar donde se entierran a los reyes de Noruega.

Edificio del Ayuntamiento

Construcción de estilo brutalista comenzada en los años 1930 y paralizada por la ocupación alemana durante la Segunda Guerra Mundial. Fue inaugurada en 1950.

Es la sede de la ceremonia de otorgamiento del Premio Nobel de la Paz, único de estos famosos galardones que no se entrega en Estocolmo, Suecia.

Holmenkollen

Zona de montaña de las afueras de Oslo que ha sido un tradicional centro de esquí desde el siglo XIX. Tiene una famosa plataforma de salto de esquí construida para los Juegos Olímpicos de Invierno 1952.

Museo Kon-Tiki

Museo de embarcaciones y objetos recolectados por el célebre etnógrafo y aventurero noruego, Thor Heyerdahl, durante sus viajes por el mundo.

Su pieza más popular es el Kon-Tiki, la embarcación de madera construida según un modelo peruano prehispánico, con la que Heyerdahl navegó entre Perú y Polinesia en 1947 dejándose llevar por las corrientes marinas.

Museo Munch

Museo dedicado al artista noruego más reconocido de todos y genio del Expresionismo, Edvard Munch. El Grito y Madonna, son dos de sus grandes obras exhibidas.

Galería Nacional

La Galería Nacional es la pinacoteca más importante deNoruega. Recorre toda la historia del arte desde el Antiguo Egipto.

Entre los grandes maestros representados están Munch, Lucas Cranach el Viejo, El Greco, Anton van Dyck, Gustave Courbet, Claude Monet, Auguste Renoir, Paul Cézanne,Vincent van Gogh y Edgar Degas.

También exhibe esculturas, dibujos, grabados, tapices y muebles

Palacio Real de Oslo

Palacio perteneciente a la casa real noruega construido en el siglo XIX. Ahora es sitio de trabajo no residencial con accesoal público desde 2002.

Incluye un salón de baile, una capilla y la Sala de los Pájaros, estancia bellamente decorada con pinturas de aves.

Edificio del Parlamento

Edificación de ladrillos amarillos y granito en KarlJohans gate 22, inaugurada en 1866. Mezcla varios estilos arquitectónicos, especialmente de las escuelas italiana y francesa.

El Parlamento fue usado como cuartel por los alemanes durante la ocupación, periodo en el que el edificio sesionó en la clandestinidad tanto en Oslo como en el extranjero.

Parque de Vigeland

El también llamado “Parque de las Esculturas” es el espacio público más conocido de Oslo. Tiene una exposición permanente de la obra del escultor noruego, Gustav Vigeland, que diseñó el lugar.

La obra más popular es El Monolito, un bloque de granito de 17 metros de altura con 121 figuras humanas entrelazadas y desnudas.

Museo de Barcos Vikingos

La Casa de los Barcos Vikingos perteneciente al Museo Cultural Histórico de la Universidad de Oslo, se encuentra en el barrio oslensede Bygdoy. Sus piezas más importantes son el Barco de Gokstad y el de Oseberg, naves vikingas del siglo IX. El primero fue encontrado en 1880 y el segundo, en 1905. Otra joya exhibida es el Barco de Tune, construido en el siglo X.

Museo del Pueblo Noruego

Museo al aire libre que muestra la tradición y cultura noruegas a través de 155 edificaciones de las distintas regiones del país.

La obra más conocida es la Iglesia de Madera de Gol,un templo del siglo XIII que en 1884 fue desmontado en el pueblo de Gol y reinstalado tabla por tabla en el museo.

Sitios para deportes de invierno

Oslo está repleto de lugares para la práctica de deportes de invierno. Antes o después de tu tour de avistamiento de auror asboreales puedes disfrutar de sitios como el Parque de Invierno de Oslo , lapista para trineos Korketrekkeren y el Oslo Ski Center.

Otros lugares de entretenimiento sobre hielo son las pistas de patinaje de Forgner y Spikersuppa, el Centro de Deportes de Invierno Grünerlokka y la pista de trineos Sledding in Oslo.

Esperamos que pronto puedas ir a este fascinante país nórdico a cazar la aurora boreal en Noruega.

 

Ver También:

Booking.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Itinerario de 3 días para Nueva York, un recorrido por lo más importante

Los 10 mejores destinos para parejas jóvenes en México